Fallece en La Habana el trovador oficialista Vicente Feliú

El artista es considerado por muchos de sus críticos como un trovador de "una canción"

Feliú es considerado uno de los fundadores del movimiento musical conocido como Nueva Trova Cubana. (Facebook)
Feliú es considerado uno de los fundadores del movimiento musical conocido como Nueva Trova Cubana. (Facebook)

El trovador cubano Vicente Feliú falleció a los 74 años este viernes en La Habana a causa de un infarto, informaron medios oficiales. El cantautor se encontraba en una presentación en el Museo de la Música cuando sufrió una emergencia médica a la que no pudo sobrevivir, confirmaron a 14ymedio fuentes cercanas al artista.

"Estaba en un escenario. Empezaba a cantar 'La Bayamesa'", escribió en su perfil de Facebook la hija Aurora de Los Andes Feliú. "Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. Te amo, papá. Te amo".

Muy cercano a la línea oficial, Feliú es considerado por muchos de sus críticos como un trovador de "una canción" pues su tema Créeme de 1979 fue el que lo consagró como cantautor, sin haber logrado una producción musical posterior que superara aquel momento.

Feliú se encuentra entre los fundadores del movimiento musical conocido como Nueva Trova Cubana, junto a otros creadores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y Augusto Blanca.

"Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho"

Durante su carrera se cuentan siete discos musicales y numerosas colaboraciones en otros fonogramas, además de componer temas para obras de teatro, programas de televisión y espectáculos.

El tema Créeme, que da título al disco homónimo, fue una de las canciones que más usó el régimen cubano para hacer campaña a favor de la liberación de los cinco espías detenidos en Estados Unidos por varios años.

"'Yo soy un soldado de la Casa', así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano", publicó Casa de las Américas en sus redes sociales al conocer el fallecimiento de Feliú.

Hermano de Santiago Feliú, considerado un rebelde de la trova y fallecido a los 52 años en 2014, ambos hicieron carreras muy dispares. Mientras Santiago se convirtió en un ícono de la música underground cubana, Vicente siempre fue visto como una voz oficial dentro de la trova.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28