El Festival de Gibara tendrá una selección de alto nivel, el patrocinio de empresas privadas y a Fito Páez

La XIV edición de la cita cinematográfica comenzará el 1 de julio con un concierto de Silvio Rodríguez

Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de cine de Gibara, y Sergio Benvenuto Solás, director artístico del Festival, en la rueda de prensa de presentación del evento. (Facebook)
Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de cine de Gibara, y Sergio Benvenuto Solás, director artístico del Festival, en la rueda de prensa de presentación del evento. (Facebook)

La XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara comenzará el 1 de julio con un concierto del trovador Silvio Rodríguez y cerrará el día 7 con una presentación del cantante argentino Fito Páez. Así lo confirmó el actor Jorge Perugorría, director del Festival, que hace apenas un año dejó atrás la denominación de "Cine Pobre".

Gibara, un pequeño pueblo costero a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Holguín, acogerá el evento fundado hace 15 años por Humberto Solás. Pancho Céspedes, Raúl Paz, Haydée Milanés y Kelvis Ochoa, entre otros artistas, formarán parte de certamen.

A Solás, autor de memorables cintas como Lucía y Miel para Oshún, con escenas rodadas en la propia Gibara, el Festival le dedicará un homenaje especial en el décimo aniversario de su muerte, con la inauguración de una exposición fotográfica de su particular relación con la acogedora villa, y el estreno de un corto documental en su honor.

Según Perugorría, fundador del Festival junto a Solás, en todos estos años lo más difícil ha sido llenar las salas de cine. "Para reparar tan significativa asignatura pendiente este año tendremos una programación de las películas de mayor alcance y nivel artístico en relación a la de anteriores", destacó.

Entre los patrocinadores del evento es relevante la presencia de restaurantes privados como O'Reilly 304, Espacios, RioMar, Café Laurent, Macondo o La Guarida. También destacan cadenas hoteleras como Iberostar y las embajadas de Suiza, Noruega, Países Bajos y Catar.

Perugorría confirmó la presencia del actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien viene especialmente al homenaje que rendirá el Festival por los primeros 20 años de la película Miedo y asco en Las Vegas, dirigida por Terry Gilliam y en la que Del Toro participó junto a Johnny Depp.

Demián Bichir, segundo actor mexicano en ser nominado a Mejor Actor en los Premios Oscar por su interpretación en A better life, estará también en Gibara donde presentará Un Cuento de Circo & A Love Song, puntualizó Perugorría.

El también protagonista de la miniserie televisiva Cuatro Estaciones en La Habana, producida por Netflix, precisó que los Premios Lucía de reconocimiento por la obra de la vida dedicada al cine, en su segunda entrega, serán otorgados a tres consagradas figuras del cine cubano, el director Enrique Pineda Barnet, y a los actores Salvador Wood y Mirtha Ibarra.

Benvenuto explicó que uno de los foros incluye un homenaje a Eliseo Subiela, que tendrá como momentos destacados la proyección de la cinta argentina 'El lado oscuro del corazón'

"El trabajo en el evento profesional tiene para este año un salto cualitativo", dijo Sergio Benvenuto, también fundador del Festival y miembro de su comité organizador. "Estamos muy satisfechos porque logramos hacer una selección de muy alto nivel y se han diseñado muy bien espacios teóricos como los foros de debate y talleres interactivos".

Benvenuto explicó que uno de los foros incluye un homenaje a Eliseo Subiela, que tendrá como momentos destacados la proyección de la cinta argentina El lado oscuro del corazón, en el apartado de clásicos restaurados, y un concierto de Osvaldo Montes con la película.

El actor René Renecito de la Cruz, director artístico del Festival, añadió que habrá once exposiciones, entre estas una del maestro holguinero Cosme Proenza, y que estarán presentes agrupaciones teatrales como Andante, de la ciudad de Bayamo, así como Alas Buenas, Teatro Guiñol, Palabras al Viento, Rompetacones y la prestigiosa compañía Codanza de Holguín.

También se presentarán las obras La cita, de Osvaldo Doimeadios, y Humo, espectáculo unipersonal a partir de la obra del joven dramaturgo holguinero Yunior García, con la actuación del actor Félix Beatón, bajo la dirección del propio De la Cruz.

Por primera vez el Festival acogerá dos eventos gestados por emprendedores de Gibara como parte del desarrollo local. Uno del arte culinario en su relación con el cine, auspiciado por el restaurante privado La Cueva, y un taller de creación cinematográfica para niños y adolescentes, a quienes está dedicada esta edición del Festival.

Por primera vez el Festival acogerá dos eventos gestados por emprendedores de Gibara como parte del desarrollo local. Uno del arte culinario en su relación con el cine, auspiciado por el restaurante privado La Cueva

Precisamente a los pequeños y jóvenes estará dirigida la tradicional fiesta con los vecinos de los barrios, que concluirá con un concierto de la cantautora holguinera Lidis Lamorú.

Por primera vez, con el auspicio de Unicef y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, se saneará una playa de Gibara en el entorno del Festival, la "Playita del oro", para crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

"El festival le ha dado una gran visibilidad a Gibara como polo turístico que comienza a crecer", dijo Perugorría. "Siempre hemos querido que sean los gibareños los principales protagonistas de esta gran fiesta de las artes, por eso este año vamos a homenajear a un amante sin medida del cine, posiblemente el único proyeccionista en 16 mm en Cuba, William Domingo Leyva".

"Gibara recobró su vida con el Festival de Cine. Este fue un pueblo de mucho esplendor. Sin embargo poco a poco se fue apagando hasta que llegó Humberto Solás con su luz, soñó aquí su festival, lo fundó con nuestra humilde ayuda y la de todo el pueblo y desde entonces Gibara es otra", dijo Domingo emocionado.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18