El Festival de Cine de La Habana, partido en dos

El nuevo modelo de evento presencial tendrá capacidades limitadas de público

Publicidad alusiva al festival de cine en las calles de La Habana. (14ymedio)
Publicidad alusiva al Festival de Cine en las calles de La Habana. (14ymedio)
14ymedio

11 de noviembre 2020 - 18:01

La Habana/Por primera vez en su historia el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se dividirá en dos fechas: una en diciembre y otra en marzo de 2021. Entre ambas citas, se mantendrán las exhibiciones presenciales en las salas de cine.

Iván Giroud, presidente del evento, informa en la página web del Festival que del 3 al 13 de diciembre, como parte de la edición 42, se proyectará una selección que no será competitiva, y en marzo, aunque no especificó los días, se mostrarán las películas en concurso y podrán participar los jurados y creadores "en el espacio físico donde presenten sus obras".

El directivo precisa que el nuevo modelo de evento presencial tendrá capacidades limitadas de público. "Haremos más proyecciones de las películas seleccionadas tratando de compensar", asegura.

La decisión supone una gran diferencia con ediciones anteriores, los filmes que generan más interés en la audiencia comúnmente están acompañados de largas colas y tumultos a la entrada. Un escenario que, sin embargo, ha ido cambiando en los últimos años con la irrupción de las nuevas tecnologías y la posibilidad de consumir audiovisuales "a la carta".

En esta ocasión se adelantará la compra de las entradas y se publicará el programa del evento en los próximos días para evitar la aglomeración en las taquillas de los cines

En esta ocasión se adelantará la compra de las entradas y se publicará el programa del evento en los próximos días para evitar la aglomeración en las taquillas de los cines, dice Giroud, que explica que va a ser "un momento muy diferente", pero cree que el público "terminará por agradecer" el Festival.

Durante su primera década de existencia el Festival gozó de mucha popularidad y se erigió en el único momento del año en que los cubanos podían disfrutar de un cine diferente al que llegaba del bloque comunista de Europa del Este. La proyección en diciembre de 2007 del filme alemán La vida de los otros, sobre el trabajo de la Stasi, fue uno de los grandes hitos de su historia.

Ahora, y debido a la pandemia de covid, reconoció, no se realizarán los habituales encuentros con creadores, así que se notará "la ausencia de cineastas extranjeros".

Irinka Cordoví, directora del Proyecto 23, afirmó a la emisora estatal Radio Rebelde que para marzo se prevé que reabra la Sala Charles Chaplin, que sigue en reparación. Según Cordoví en diciembre la capacidad de los cines se reducirá, también por la situación generada por el coronavirus. Indicó además que las medidas sanitarias están garantizadas, y ya se señalizaron las butacas para marcar la distancia entre los asistentes.

El comité organizador del Festival de Cine de La Habana anunció en agosto pasado que recibió más de 2.000 inscripciones entre filmes, guiones inéditos y carteles.

Después de un rebrote de covid-19 que dejó paralizada a La Habana en septiembre pasado, el 10 de octubre reabieron los cines al público capitalino tras meses cerrados a causa de la pandemia. Las principales salas comenzaron a prestar servicio con dos tandas diarias y aforo limitado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats