Fotografía y naturaleza se dan la mano en Camagüey

Fotografía de Roger Blanco Morciego
Fotografía de Roger Blanco Morciego
Sol García Basulto

13 de septiembre 2015 - 21:05

Camagüey/La exposición del artista del lente Roger Blanco Morciego El arca breve ha cautivado al público por sus espectaculares vistas de la naturaleza y por el registro visual de especies endémicas en peligro de extinción.

La muestra se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el joven proyecto Bioencuadre, una iniciativa regional que ha instaurado un certamen para premiar y fomentar la fotografía de naturaleza. “Es parte de nuestro trabajo divulgar la flora y la fauna”, dijo a 14ymedio Raúl Rodríguez Fernández, presidente de la asociación de comunicadores sociales de la ciudad.

Para el especialista, resulta de vital importancia mostrarle a la gente “sobre todo los problemas y amenazas a los que se enfrenta en estos momentos nuestro ecosistema” Rodríguez apunta que esas imágenes despiertan una conciencia de la que “depende en gran medida el destino del planeta”.

Blanco Morciego sensibiliza a través de su cámara sobre la necesidad de salvar muchas de estas especies. El curador de la exposición, el crítico Dainier Silva, considera que “es trascendental que una exposición de este género se inserte en un país donde nos estamos quedando sin naturaleza”.

El público se ha extasiado al ver las imágenes de una paloma perdiz, una especie en riesgo de extinción, o de la cotorra cubana, víctima de la caza indiscriminada y el comercio. "Para reunir las fotos visité zonas protegidas de reserva natural como los parques nacionales Güanahacabibes y Alejandro de Humboldt”, explicó Blanco Morciego a este medio.

Aclara, no obstante, que “durante el trabajo tuve en cuenta todas las medidas pertinentes para no lesionar el habitat natural”, porque “el objetivo fundamental de mi obra no es capturar para después exhibir estas imágenes como logros de expedición, sino ofrecer una variante más sana y consciente de acercamiento a la naturaleza, así como una alternativa de coleccionismo más saludable para el medio ambiente”.

El autor es conocido por su trabajo literario y textos suyos se recogen en diversas antologías de poesía contemporánea. La editorial Ácana de Camagüey publicó en el año 2006 su cuaderno Poemas del leñador. Licenciado en lenguas extranjeras y fotógrafo por afición, comentó que su mayor interés es “contribuir a la conservación de nuestros bosques [ya que] para dar paso a la agricultura, la ganadería y otras industrias hemos renunciado a la magia de la naturaleza”. En su obra escrita ya se percibe esa denuncia contra el daño a la ecología pero Blanco Morciego asegura que encontró “con la fotografía una manera más directa de abordar el asunto”.

También te puede interesar

Lo último

stats