El Gobierno cubano destituye a Fernando Rojas, pese a su "lealtad revolucionaria"

Las nuevas viceministras de Cultura serán Lizette Martínez Luzardo y Lillitsy Hernández Oliva, que sustituyen a Rojas y Kenelma Carvajal, nuera de Fidel Castro

Lillitsy Hernández Oliva y Lizette Martínez Luzardo sustituyen a Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez como viceministras de Cultura. (Ministerio de Cultura)
Lillitsy Hernández Oliva y Lizette Martínez Luzardo sustituyen a Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez como viceministras de Cultura. (Ministerio de Cultura)
14ymedio

09 de enero 2024 - 11:29

Madrid/Los viceministros de Cultura Fernando Rojas Gutiérrez y Kenelma Carvajal Pérez fueron destituidos de sus cargos este lunes 8 de enero y serán sustituidos por dos rostros mucho más jóvenes, los de Lizette Martínez Luzardo, de 36 años y hasta ahora directora general de Políticas Culturales, y Lillitsy Hernández Oliva, de 41, y actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

"Este movimiento responde a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes", afirma el comunicado del Ministerio de Cultura.

El comunicado utiliza el habitual lenguaje oficialista, que denomina "liberación por renovación" a la salida de sus antecesores, para quienes reserva elogios en lo ideológico sin mención alguna a su papel en la gestión del área. "El Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura reconoció la consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética de ambos cuadros".

"El Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura reconoció la consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética de ambos cuadros"

Kenelma Carvajal, anteriormente a cargo del área de Enseñanza Artística y que ahora tendrá "asignadas nuevas tareas por el Comité Central del Partido", es esposa del fotógrafo Alejandro Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y Dalia del Valle.

Es conocida su actividad en foros internacionales y hace poco más de un mes formó parte activa del grupo de funcionarios que atacaron al Festival de cine Instar, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artista cubana Tania Bruguera. "Una vez más, la maquinaria de la contrarrevolución atentando contra el sistema institucional de la cultura y la fiesta del cine del pueblo cubano", escribió en sus redes al compartir un texto oficial contrario al evento.

Más conocido es el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, que continuará como asesor del ministro de Cultura Alpidio Alonso. El viceministro, hermano del reconocido historiador residente en México Rafael Rojas, ha sido uno de los grandes arietes del régimen, destacando entre sus más recientes actuaciones la tensa reunión con los artistas del colectivo 27N en la que su jefe acabó propinando un manotazo al periodista independiente Mauricio Mendoza.

Aquel día, varios artistas que realizaban un plantón contra las autoridades culturales llegaron al ministerio tras rendir homenaje a José Martí en la víspera del 168 aniversario de su natalicio exigiendo reunirse con algún alto cargo para plantear sus inquietudes. Alonso y Rojas aparecieron para una conversación que se tornó disputa y acabó con represión policial.

Hernández Oliva atacó a Yunior García Aguilera después de que el dramaturgo, entonces en Cuba, convocase a una Marcha Cívica por el Cambio en noviembre de 2021

A su sucesora tampoco le faltan méritos en ese sentido. Hernández Oliva atacó a Yunior García Aguilera después de que el dramaturgo, entonces en Cuba, convocase a una Marcha Cívica por el Cambio en noviembre de 2021. Pocos días antes, la funcionaria se reunió con él –presumiblemente para presionarlo y que diera marcha atrás en su propósito– y, tras el encuentro, escribió en sus redes sociales:

"En la mañana de hoy conversamos con Yunior García, dramaturgo que mantiene vínculo laboral con una de nuestras instituciones. Conocimos la denegación por las autoridades de su convocatoria a una marcha violatoria de nuestras leyes y la advertencia sobre los delitos en que incurriría de mantener su actuación. Yunior ha accedido a beneficios a los que todo artista tiene derecho, incluyendo el otorgamiento de becas y premios y ha disfrutado de la protección salarial para los trabajadores del sector en pandemia. Sus acciones dirigidas al desconocimiento de nuestra institucionalidad no son compatibles con la relación contractual mantenida hasta ahora con el Cnae".

Su lugar como presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas lo ocupará ahora Rachel García Heredia, actual directora provincial de Cultura de Holguín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats