Goya llegará a Cuba con los reyes de España

El autorretrato que llegará a La Habana fue el segundo que realizó el artista y se atesora en el Museo del Prado

‘Autorretrato’,1815, Francisco de Goya. (Museo Del Prado)
‘Autorretrato’,1815, Francisco de Goya. (Museo Del Prado)

Un autorretrato del pintor Francisco Goya llegará a La Habana para los festejos relacionados con los 500 años de fundación de la capital cubana. El cuadro, pintado en 1815, viajará en noviembre junto a los Reyes de España en su histórica visita a la Isla y será mostrado en la sala universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

El director del museo, Jorge Fernández, comentó al diario El País su satisfacción por el arribo de la obra, que se materializó a partir de "una idea que parecía utópica, fruto de una charla con el embajador de España en Cuba", precisa el diario. El autorretrato estará expuesto del 13 de noviembre al 13 de diciembre ante un público que hasta ahora solo había podido disfrutar de grabados del artista que habían viajado a la Isla.

Este autorretrato es cronológicamente el segundo que realiza Goya y que se atesora en el Museo del Prado. Se trata de un retrato de medio cuerpo, en el que se ve al artista vistiendo una bata de terciopelo rojo oscuro.

Entre las actividades culturales organizadas durante la visita de Felipe VI y Letizia a Cuba, está la inauguración de la muestra que ha organizado el museo habanero. "En una sala se expondrá el lienzo en el que un Goya maduro se retrata con 69 años en un momento en que comienza a alejarse de la corte y a dedicarse a su actividad privada", agrega el diario español.

Entre las actividades culturales organizadas durante la visita de Felipe VI y Letizia a Cuba, está la inauguración de la muestra que ha organizado el Museo Nacional de Bellas Artes

Fernández opina que Goya tiene más vínculo con Cuba que otros grandes maestros españoles por su relación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752 y modelo de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, que se creó en 1818. 

La academia española fue de obligada referencia para los estudiantes y profesores de su contraparte habanera y muchos artistas cubanos visitaron sus aulas en su aprendizaje de las bellas artes.

El director del Museo de Bellas Artes considera "un lujo" la oportunidad de mostrar esta obra en un museo con unas 200.000 visitas anuales y pronostica un aumento de visitantes este año por la presencia del cuadro de Goya, como ya ocurrió en 2012 cuando se expuso Narciso de Caravaggio, junto con otras obras de su taller. 

Es la primera vez que el autorretrato viaja a Cuba, pero no la primera que se exhibe en América. En 1989 se expuso en la Ciudad de México; en 1994 en Chicago y en 1998 volvió a la capital mexicana para formar parte de la exposición Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX. En 2014, estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston durante la muestra Goya: Order and Disorder.

Es la primera vez que el autorretrato viaja a Cuba, pero no la primera que se exhibe en América

En 1998 ya Cuba había acogido unos 218 grabados originales del pintor español que se exhibieron en el convento San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. Esa muestra, que forma parte de la colección privada de la Fundación Juan March, recibió una gran afluencia de público, en especial estudiantes de Historia del Arte, Diseño y Artes visuales.

En 2016 el Museo del Prado presentó en La Habana una muestra al aire libre de reproducciones fotográficas de más de 50 obras de su colección. Las réplicas, a tamaño real, incluyeron las más importantes y significativas como Las Meninas, de Velázquez; El 3 de mayo en Madrid, de Goya; El caballero de la mano en el pecho, del Greco y El Jardín de las Delicias, del Bosco. La muestra fue instalada en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26