Haydée Milanés regala "una noche de boleros" a La Habana en las puertas de sus 500 años

La artista rindió homenaje a los clásicos del género en la 30 edición del Festival Internacional Boleros de Oro

Haydée Milanés dedicó a la ciudad su doble concierto del pasado miércoles.
Haydée Milanés dedicó a la ciudad su doble concierto del pasado miércoles.

La cantante Haydée Milanés brilló la noche del miércoles en una de las primeras jornadas de la edición 30 del Festival Internacional Boleros de Oro, en la que realizó un homenaje a grandes compositores de este género.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba fue el escenario de dos conciertos de la artista, uno a las siete de noche y otro a las nueve.

Haydée Milanés no se para en un pedestal para interpretar estas hermosas canciones, lo hace desde la sencillez de su proyección escénica y su excelente soltura en un género que ha cultivado de manera intensa

La cantante interpretó con maestría temas clásicos de Cuba y México que desafían el olvido en que ha caído el bolero a pesar de sus numerosos intérpretes en la música cubana. Haydée Milanés no se para en un pedestal para interpretar estas hermosas canciones, lo hace desde la sencillez de su proyección escénica y su excelente soltura en un género que ha cultivado de manera intensa a lo largo de su carrera.

La gloria eres tú del compositor cubano José Antonio Méndez o Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz fueron algunos de los temas incluidos. La cantante quiso hacer justicia con algunos boleros mexicanos como Se te olvida de Álvaro Carrillo o Esta tarde vi llover de Armando Manzanero.

Especial homenaje brindó a Marta Valdés, una mujer a la que considera ya de su familia y que "la vida y el universo" puso en su camino para cambiarle el destino. "No voy a decir nada de sus canciones porque ellas hablan por sí solas", dijo Milanés, que pidió un aplauso que el público ofreció con gusto e intensidad.

De su padre, Pablo Milanés, interpretó dos composiciones poco difundidas en los medios, Todos los ojos te miran y Requiem por un amor, con la compañía al piano de Cucurucho Valdés, un amigo de su época de estudiante en el conservatorio.

A Milanés la acompañan habitualmente tres músicos en sus conciertos, pero esa noche la orquesta creció al desfilar por el escenario algunos de los mejores músicos de la escena nacional. Enrique Plá en la batería, Raúl Verdecia y Dayron Ortiz en las guitarras, Roberto García en la trompeta y Edgar Martínez en la percusión, mientras que el joven Samuel Burgos se alternó en el bajo con el consagrado Fabián García Caturla.

La artista dedicó el concierto a La Habana "una mujer que amo con todas las fuerzas de mi alma, una mujer muy especial que el año próximo estará cumpliendo 500 años". Al inicio del concierto, el público recibió una postal que al dorso contenía un mensaje ecológico: "Te invito a cuidar tu Habana".

La artista dedicó el concierto a La Habana "una mujer que amo con todas las fuerzas de mi alma, una mujer muy especial que el año próximo estará cumpliendo 500 años"

La vocalista, invitada al evento por el maestro Guido López Gavilán, dijo sentirte honrada y confesó que para ella siempre fue una ilusión participar.

Antes del cierre interpretó el tema del cantautor cubano Frank Domínguez, Tú me acostumbraste, y después de una larga ovación cerró con Palabras, de Marta Valdés.

El Festival Internacional Boleros de Oro comenzó con un concierto de Beatriz Márquez acompañada de Alejandro Falcón y su Grupo Cubadentro, entre otros invitados, y finaliza el próximo 24 de junio.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3