Los aires de jazz refrescan Santiago de Cuba

El balance final del Jazz Plaza en esa ciudad del oriente cubano se inclinó más hacia géneros como el son, la rumba y la salsa

Por primera vez el Festival Jazz Plaza incluyó este año presentaciones y conciertos en Santiago en Cuba. (14ymedio)
Por primera vez el Festival Jazz Plaza incluyó este año presentaciones y conciertos en Santiago de Cuba. (14ymedio)

Santiago de Cuba ha vivido una semana inusual. No solo las temperaturas refrescan y en las calles las mangas largas se han hecho más frecuentes, sino que los vientos de la buena música también han soplado. Por primera vez el Festival Jazz Plaza incluyó presentaciones y conciertos en esta ciudad del oriente cubano.

La jornada inaugural, el 14 de enero, trajo una combinación de experimentación y tradición con el espectáculo de Arturo O'Farrill, Los Muñequitos de Matanzas y la Conga de Los Hoyos en el Teatro Martí. Una noche que ni la tardanza en comenzar la función ni el bullicio del público, formado por estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, lograron empañar.

O'Farrill demostró que sus vínculos familiares con la música cubana a partir de su padre, no son solo cuestión de herencia sanguínea sino que sus interpretaciones están permeadas por una mezcla de audacia y folclor. El clímax de la presentación lo alcanzó cuando interpretó el danzón Bodas de Oro junto a sus dos hijos y la conga santiaguera.

El programa de la fiesta del jazz también contó a lo largo de la semana con los colombianos José Tobón y Sigurajazz Ensemble, los canadienses Stich Wynston y The Shuffle Demons, junto a un buen número de músicos cubanos y de estudiantes del Conservatorio Esteban Salas.

El programa de la fiesta el jazz contó además con los colombianos José Tobón y Sigurajazz Ensemble, los canadienses Stich Wynston y The Shuffle Demons, junto a un buen número de músicos cubanos

Sin embargo, el balance final del evento se inclinó más hacia géneros como el son, la rumba y la salsa debido a la existencia de muy pocas agrupaciones de jazz en la provincia. Esta realidad musical fue descrita por uno de los integrantes del cuarteto Vocal ConPaz, Gualveris Rosales, quien definió el Festival como de “un 50%” de jazz.

Para varios espectadores consultados por 14ymedio, que haya pocas agrupaciones santiagueras que se dediquen a este género nacido en Estados Unidos se debe, en parte, a la falta de locales de presentación destinados a su difusión. “El jazz necesita una atmósfera, un espacio más íntimo en que el espectador y el músico se conecten mejor”, contó Isaac, un joven que estuvo en la Plaza Dolores para la clausura del Festival este domingo.

Así que en el cierre de la edición santiaguera del Jazz Plaza la mayoría del público llegó para bailar con los tambores de Ronald y su Explosión Rumbera, más que con la cadencia de los saxofones y el piano.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0