El cubano Jorge Luis Arcos, premio internacional de poesía Gastón Baquero

El autor tiene vetada la entrada en la Isla, donde no pudo viajar el pasado julio desde Santiago de Chile

Arcos es profesor adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias de literatura española y latinoamericana.
Arcos es profesor adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias de literatura española y latinoamericana.

(EFE).- El poeta cubano Jorge Luis Arcos, con su obra Sincronismos, se ha alzado con el XII premio internacional de poesía Gastón Baquero en una edición a la que concurrieron 225 trabajos de 18 países iberoamericanos, siendo los más numerosos los llegados de España, Cuba, Argentina, México y Colombia.

El galardón, concedido el jueves en Salamanca, se enmarca en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que este año se celebró entre 14 al 17 de octubre, si bien por motivos personales de uno de los miembros del jurado aplazó el fallo, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Concurrieron 225 trabajos procedentes de 18 países iberoamericanos, siendo los más numerosos los procedentes de España (84), Cuba (43) Argentina (18), México (14) y Colombia (13).

El jurado del galardón, convocado por la Editorial Verbum de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y compuesto por críticos y poetas españoles e iberoamericanos, ha decidido otorgar, por mayoría, el XII Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" 2019 al poemario Sincronismos, del poeta cubano Jorge Luis Arcos.

Uno de los miembros del jurado Carlos Javier Morales destacó que el libro "sorprende por haber tematizado muy lúcidamente la pasión erótica para expresar la búsqueda insaciable del amor en todas las dimensiones humanas".

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a la mexicana Ingrid Bringas por su libro Flechas que atraviesan la espesura.

Poeta, ensayista, profesor e investigador literario Jorge Luis Arcos es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro editado y la invitación a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2020) y en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2020).

Poeta, ensayista, profesor e investigador literario Jorge Luis Arcos (La Habana, 1956) es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente trabaja como profesor adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias de literatura española y latinoamericana, y es autor de numerosos libros de poesía.

El pasado julio las autoridades negaron la entrada a Cuba Arcos, que no pudo abordar un vuelo en Santiago de Chile porque los empleados de la aerolínea le informaron de que no podía entrar en la Isla.

"Denunciamos esta arbitraria situación, que viola la Declaración Universal de Derechos Humanos (firmada por Cuba), y mostramos nuestra solidaridad con este brillante intelectual cubano, que ha visto como sus derechos -como ciudadano cubano- han sido atropellados", denunció la editorial Betania, que informó del suceso.

En 2016, Arcos viajó a Cuba para presentar en la Casa de las Américas un libro sobre la poesía de Raúl Hernández Novás y tenía habilitado su pasaporte en el Consulado de Buenos Aires para viajar a la Isla desde hacía poco.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0