El premio a Mejor película en el Festival de La Habana en NY va a un filme independiente cubano

Fernando Pérez presenta seis historias en torno a la sociedad cubana durante la pandemia de la covid-19

Pérez agradeció a cada uno de los seis directores de 'Cuentos de un día más', que realizaron el trabajo "en condiciones muy, muy limitadas, pero con mucho corazón". (Lataff)
Pérez agradeció a cada uno de los seis directores de 'Cuentos de un día más', que realizaron el trabajo "en condiciones muy, muy limitadas, pero con mucho corazón". (Lataff)

(EFE).- El largometraje Cuentos de un día más, de un colectivo de realizadores independientes cubanos, se alzó este jueves con el codiciado premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

El filme, que se realizó bajo la coordinación del director Fernando Pérez, presenta seis historias en torno a la sociedad cubana durante la pandemia de la covid-19 y compitió con 24 filmes por el Havana Star Award.

El jurado que evaluó las películas en la categoría de ficción señaló al dar a conocer el premio que "éste es un filme que retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea".

El jurado que evaluó las películas en la categoría de ficción señaló al dar a conocer el premio que "éste es un filme que retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea"

"El mundo fue impactado por la pandemia y este es un bello registro de ese sufrir colectivo, y un documento visual de cómo la humanidad intentó adaptarse y salir adelante. Por todo eso, Cuentos de un día más se lleva el premio a la Mejor Película", destacaron.

Pérez, director y escritor, que no estuvo presente en la premiación, envió un mensaje en vídeo en el que agradeció a cada uno de los seis directores que realizaron el trabajo "en condiciones muy, muy limitadas, pero con mucho corazón".

También se mostró complacido porque, un año después de haberse realizado el filme, "ya podemos ir al cine a ver películas como esta".

El Havana Star Award para el Mejor Director recayó en Diego Lerman por El suplente (Argentina), de la que también es guionista. El filme gira en torno a un maestro de Buenos Aires que debe abandonar sus deberes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local.

Los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Roberto Quijano por Amor y Matemáticas (México) y para Barbara Colen de Fogareu (Brasil).

Quijano, mexicano, señaló que el festival "fue una gran experiencia", como también recibir su primer premio. "Así que atesoro esto en mi corazón".

En Amor y matemáticas, dirigida por Claudia Sainte-Luce, Quijano da vida a un músico que tuvo un momento de gloria con una canción y que abandona su pasión para estar con su esposa y su bebé.

Como Mejor Documental fue premiado Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick (Colombia) y la Mención Especial del jurado en esa categoría fue para Squatters / Okupas de Catalina Santamaría, una coproducción de Estados Unidos y Colombia.

La directora dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada obtuvieron el premio al Mejor Guión por Una película sobre parejas.

Tuvo lugar el estreno mundial del documental 'La Habana de Fito', de Juan Pin Vilar, una coproducción de Cuba y Argentina, sobre los recuerdos del cantautor argentino en su relación con La Habana

La edición 22 del Festival de Cine de La Habana, que presentó más de 30 películas de diez países latinoamericanos y de latinos en EE UU, concluyó ayer con la premiación en un cine en Manhattan y el estreno mundial del documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, una coproducción de Cuba y Argentina, sobre los recuerdos del cantautor argentino en su relación con La Habana.

El director no estuvo presente, pero el conocido crítico de cine cubano Frank Padrón presentó el documental y destacó que Pin Vilar tiene "una sensibilidad especial para acercarse a los músicos" y recordó que además de diversos trabajos para la televisión realizó un documental sobre el cantautor Pablo Milanés.

"Ahora tiene un acercamiento muy especial a un cantautor argentino muy vinculado con mi país, que es Fito Páez, un referente para varias generaciones en Cuba", indicó.

Padrón se mostró además orgulloso de que esta fuera la noche de Cuba, al alzarse con el premio de Mejor Película y cerrar el festival con otro filme cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2