Mejora la salud del músico cubano Adalberto Álvarez, hospitalizado con covid

El director de orquesta defendió el derecho del pueblo a manifestarse en las calles

(Cubamusic)
Adalberto Álvarez, el caballero del son. (Cubamusic)

Adalberto Álvarez, músico y director de orquesta cubano, representante de la música popular bailable de la Isla y defensor del derecho del pueblo a protestar en las calles, fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el pasado martes con covid-19. Aunque en los últimos días se ha temido por su estado de salud, en las últimas horas se ha conocido que evoluciona favorablemente.

Su hija, Dorgeris Álvarez ha compartido una fotografía en su perfil de Facebook en la que se informaba de la presunta gravedad de su situación y ha querido desmentir que sea actual. "Queridos amigos está información es antigua y anda circulando por ahí, necesitamos acabar con estas malas vibras, en nombre de toda nuestra familia les pedimos que compartan, nuestro padre está estable en este momento, evolucionando bien y les pedimos que sigan orando y pidiendo por él para que pronto pueda estar sano completamente muchas gracias a todos y compartan", escribió este domingo.

El compositor y arreglista, fundador de las exitosas bandas cubanas Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984), nació el 22 de noviembre de 1948 en La Habana, cuando su madre se encontraba de visita en la capital, aunque se considera que Camagüey es su ciudad natal, de la que es hijo ilustre.

Creador de temas tan populares como A Bayamo en coche, Dale como e', A bailar el toca toca, Y qué tú quieres que te den, Déjala que se vaya y Para bailar casino, su obra ha sido interpretada por decenas de músicos cubanos y foráneos, entre ellos Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León, Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado y Frank Fernández.

Conocido como el Caballero del Son, inició su carrera artística a finales de los años 50 del siglo pasado como ejecutante de la paila. Poco tiempo después fue arreglista y director de Avance Juvenil, el conjunto que creó su padre Enrique Fortunato Álvarez, Nené. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1972 y hasta 1978 ejerció como profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey.

Con la orquesta Son 14 en Santiago de Cuba, el Premio Nacional de Música de 2008 "logró mostrar un concepto" sonoro "diferente" sin renunciar a "las raíces del son tradicional", que "renovó" a través de "textos, orquestaciones y armonías contemporáneas", recoge el sitio web del artista.

Tras la creación de Adalberto Álvarez y su Son, "su obra se caracterizó por respetar la cadencia necesaria y vital del bailador, condición dentro de su quehacer que no solo ha sido reconocida por bailadores de su país, sino por los de otras latitudes". Junto a esta agrupación colaboró con otros artistas en sus fonogramas y realizó más de 20 discos, entre ellos: Respeto pa' los mayores, El son de altura, Gozando en La Habana y Mi linda habanera.

"Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente"

Álvarez fue uno de los artistas cubanos que criticó la represión desatada por el régimen contra las protestas del pasado 11 de julio. "Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país", dijo.

"Las calles de Cuba son de los cubanos", afirmó en otra parte de su declaración el creador de Un pariente en el campo y Chivo quiere que le den candela. "Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente".

"A ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos", porque "más allá del pensamiento político está el derecho humano". "¿A los que me preguntan de qué lado estoy?: estoy con el pueblo", concluyó El Caballero del Son.

Durante su carrera, Adalberto Álvarez obtuvo numerosos reconocimientos y premios, como varios Cubadisco y la Orden Félix Varela en 2002. Además estuvo nominado al Grammy Latino en 2011 en la categoría de Música Tropical con su fonograma El Son de altura.

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