El Ministerio de Cultura de Cuba ordena el cierre del grupo Trébol Teatro fundado por Yunior García

La agrupación fue creada en la provincia de Holguín en el año 2003

Trébol Teatro estrenó a lo largo de su trayectoria varias obras como 'Jacuzzi', una puesta en escena que mereció el Premio Nacional Aire Frío. (14ymedio)
Trébol Teatro estrenó a lo largo de su trayectoria varias obras como 'Jacuzzi', una puesta en escena que mereció el Premio Nacional Aire Frío. (14ymedio)

La productora Dayana Prieto, esposa del dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador y director de la compañía Trébol Teatro, anunció que el Consejo de las Artes Escénicas (CNAE) ordenó el cierre de la agrupación. "Han desempleado a muchos actores y actrices. Sabemos también que un fundador de Trébol solicitó hacerse cargo del grupo y no se lo permitieron", denunció este fin de semana en su perfil de Facebook.

"Ya lo hicieron con Juan Carlos Cremata Malberti, y lo seguirán haciendo, no tengo dudas", agregó, en referencia al director de cine y dramaturgo que sufrió también la exclusión de su obra por sus reclamos contra la censura en la Isla.

Este domingo reaccionó el propio García Aguilera, que expresó: "Han cerrado nuestro grupo de teatro y han prohibido mis obras. Mi nombre pasa a formar parte de una larguísima lista de autores innombrables". Además, detalló que sus colegas en la Isla están siendo acosados y amenazados para que saquen sus textos de los repertorios que llevan a las tablas.

"Ya lo hicieron con Juan Carlos Cremata Malberti, y lo seguirán haciendo, no tengo dudas"

"La Seguridad del Estado agranda sus oficinas dentro de las Instituciones Culturales. El ISA (Instituto Superior de Arte), bajo el nuevo rector, amenaza con volverse una granja de elegías, panfletos y consignas. Ascienden a cargos los mediocres y los come-candelas (..). Y una parte del gremio, tristemente, insiste en pensar que el cinismo es sinónimo de inteligencia", escribe.

En su texto también expresa que "vendrán nuevos quinquenios grises, turbios, opacos" y que "se multiplicarán los actos de repudio". Sin embargo, muestra esperanza en un grupo de artistas e intelectuales "cada vez menos cómplices" del Gobierno y sus fuerzas represivas y en esos creadores "con el coraje suficiente para salir a conquistar su libertad".

De los primeros en reaccionar a la noticia fue el actor Daniel Triana que recordó varios casos de censura reciente que ha vivido el gremio. "La escandalosa expulsión de Juan Carlos Cremata Malberti y el cierre de su grupo El Ingenio tras el estreno de El rey se muere en 2015. Pienso en la purga que sufrió Harry Potter, se acabó la magia (2016) de Teatro El Público".

"Esta decisión con Trébol no me sorprende porque es coherente con la política cultural del castrismo resumida en la consabida frase 'Dentro de la Revolución todo (...)'".

García Aguilera es también fundador y uno de los coordinadores del grupo Archipiélago, la plataforma que convocó a la Marcha Cívica por el Cambio para el 15 de noviembre pasado. Junto a Dayana Prieto sufrió en su vivienda un acto de repudio organizado por el Gobierno y sus Brigadas de Respuesta Rápida. Además, tenían un cerco policial y de la Seguridad del Estado que rodeaba el edificio donde residían y sus líneas de comunicación, tanto telefónica como de internet, fueron cortadas.

"Y una parte del gremio, tristemente, insiste en pensar que el cinismo es sinónimo de inteligencia"

El 16 de noviembre ambos viajaron a España. García Aguilera explicó que tomó la decisión de abandonar el país a causa de las presiones que recibieron él y su familia por el activismo que realizaba en defensa de los derechos humanos. Durante los últimos meses el artista, de 39 años y también uno de los rostros más visibles del 27N, fue víctima de una intensa campaña de descrédito en los medios oficiales.

El CNAE pertenece al Ministerio de Cultura cubano y está presidido por el viceministro Fernando Rojas, el funcionario encargado de enfrentar la manifestación del 27 de noviembre frente a esa institución.

Trébol Teatro estrenó a lo largo de su trayectoria varias obras como Jacuzzi, una puesta en escena que mereció el Premio Nacional Aire Frío que otorga la Asociación Hermanos Saíz, y en fecha más reciente Hembra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1