La filóloga Mirta Yáñez gana el Premio Nacional de Literatura 2018 en Cuba

Es especialista en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios acerca del discurso literario femenino cubano

Mirta Yáñez es considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación. (Cubanabooks)
Mirta Yáñez es considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación. (Cubanabooks)

(EFE).- La filóloga, profesora y escritora cubana Mirta Yáñez fue reconocida hoy con el Premio Nacional de Literatura 2018 por su destacada trayectoria intelectual.

Mirta Yáñez (La Habana, 1947), considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación, es poetisa, ensayista, narradora, autora de libros para niños, investigadora y periodista, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una veintena de libros.

Doctorada en Filología en 1992, Yáñez es especialista en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios acerca del discurso literario femenino cubano.

Está considerada, además, una activista del feminismo a través de sus ensayos o de antologías como Estatuas de Sal (1996) y a lo largo de su carrera ha procurado dar visibilidad a la producción cultural de las mujeres y superar las diversas instancias de la discriminación de género en estos espacios.

Sus investigaciones sobre la literatura femenina cubana se han centrado sobre todo en la narrativa y sus trabajos en colaboración con la también escritora Nancy Alonso han contribuido a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama literario de la Isla.

Sus investigaciones sobre la literatura femenina cubana se han centrado sobre todo en la narrativa

Entre sus títulos figuran el poemario Las visitas, el libro de cuentos Todos los negros tomamos café, la novela infantil Serafín y su aventura con los caballitos, el ensayo El mundo literario hispánico y la recopilación Relatos de Sal, en el que recoge narraciones de diversas autoras cubanas desde la época colonial hasta la década del noventa del siglo XX.

Yáñez es una estudiosa de la literatura latinoamericana del siglo XIX y profesora en la Universidad de La Habana, donde ha sido investigadora destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas. 

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9