Muere el realizador Fernando Birri, fundador de la Escuela de Cine de San Antonio

La institución educativa es considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano

Fernando Birri residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia. (wikimedia)
Fernando Birri residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia. (wikimedia)

(EFE).- El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó este jueves el italiano Istituto Luce.

Birri, autor entre otros títulos de Tire Die (1958), Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953.

El cineasta, nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue autor de documentales fundamentales de la corriente de la que se le considera creador y Los inundados mereció el premio Opera Prima de la Mostra de Venecia.

Birri es autor entre otros títulos de 'Tire Die' (1958), 'Los inundados' (1962) y 'Mi hijo el Che' (1985)

Después de sus estudios en la capital italiana, fundó en su natal Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente, en Cuba, creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano.

La escuela de Santa Fe fue obligada al cierre por parte de la dictadura argentina, "que no toleraba su posición política y social", recordó el Istituto Luce.

Al cineasta se le debe el manifiesto "Por un cine nacional, realista, crítico y popular" y también fue actor en la película de Ansano Giannarelli Non ho tempo (1972).

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11