Muere en La Habana el poeta y ensayista Sigfredo Ariel

El también ensayista y crítico musical falleció este domingo a la edad de 58 años, víctima de un cáncer

Sigfredo Ariel falleció este domingo  en La Habana a los 58 años víctima de un cáncer. (Granma)
Sigfredo Ariel falleció este domingo en La Habana a los 58 años víctima de un cáncer. (Granma)

El poeta Sigfredo Ariel Pérez-Guedes falleció este domingo en La Habana a la edad de 58 años, víctima de un cáncer. El también ensayista y crítico musical deja una obra extensa en varios géneros que van desde la poesía y el periodismo cultural hasta la promoción de eventos.

El autor de Los peces & la vida tropical, El cielo imaginario y El enorme verano nació en Santa Clara, Villa Clara, en 1962. En paralelo a su carrera literaria llevó una intensa obra en la radio y la televisión en las que escribió y asesoró programas culturales.

Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, ruso, italiano y francés y buena parte de su obra está recogida en diversas antologías de la poesía cubana contemporánea.

Su obra La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010) es un referente importante para los escritores de su generación.

En 1986 obtuvo el Premio David de Poesía con Algunos pocos conocidos, el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y en dos oportunidades recibió el Premio Uneac de Poesía Julián del Casal (1997-2004) y el Premio Nacional de la Crítica (2002-2006), por su obra recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Su obra ‘La luz, bróder, la luz’ (La Habana, 2010) es un referente importante para los escritores de su generación

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Sigfredo Ariel, el periodista Michel Hernández consideró que Cuba "pierde a uno de los referentes de la generación de los 80 en la poesía y a un intelectual cuya obra es de obligada consulta en el ámbito de la poesía,  la música, el ensayo y la promoción cultural".

"Con su obra entregó un abarcador testimonio del origen y la evolución de la creación musical del país. Cronista de su tiempo, el legado que nos deja es  indispensable para conocer y comprender la cultura de la Isla", agregó Hernández.

Sigfredo Ariel además fue asesor de varios proyectos y colaboró con numerosos directores y guionistas de cine. Es particularmente conocido su trabajo como asesor musical en la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders (1998) y en seis oportunidades ganó el premio Cubadisco en la categoría de notas especializadas.

Con el guion de la película de largometraje Miradas, que dirigió el cineasta Enrique Álvarez (2000), obtuvo el Premio de Guion del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

La intelectual Mayda Bustamante expresó en sus redes sociales que hoy era "un día triste" para la poesía y la literatura en Cuba. "Se ha ido hace apenas unas horas, uno de los grandes poetas de su generación, sin ni siquiera haber cumplido sesenta años".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2