Muere el Dj cubano Tiko Hidalgo al intentar cruzar por mar a Estados Unidos desde Tijuana

Era uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano

Tiko Hidalgo se encontraba en México, según contactos cercanos al Dj. (Facebook)
Tiko Hidalgo se encontraba en México, según contactos cercanos al Dj. (Facebook)

Ernesto Jorge Hidalgo, más conocido como Dj Tiko, murió en el mar intentando alcanzar Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Tijuana. Amistades del músico, que tenía 39 años y era originario de Holguín, confirmaron a este diario que no logró sobrevivir al cruce, a diferencia de otro cubano con el que se lanzó al agua, que logró llegar a la orilla y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

"A ninguno de sus amigos en México les comentó su intención de cruzar nadando", dice una amiga del artista residente en ese país. El último contacto con Tiko Hidalgo se produjo el pasado 12 de abril, el mismo día que salió a la luz que unos cubanos habían intentado bordear la valla fronteriza, que se adentra en el turbulento Pacífico unos cien metros.

En redes sociales se difundió el video en que se alcanza observar a los cubanos y cómo uno desaparece. La amiga del músico cubano siguió de cerca las incidencias y, días más tarde, vio una publicación en la que se indicaba que se había recuperado un cuerpo. Quedó en shock al certificar, por los tatuajes, que se trataba de Tiko Hidalgo.

Hasta el momento la familia del músico en Cuba no ha emitido ningún comunicado y mientras tanto, la amiga en México realiza los trámites para el envío del cuerpo a la Isla. El padre de Tiko, Jorge Hidalgo Pimentel, uno de los exponentes más importantes de las artes plásticas holguineras y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), "se encuentra en cama y no se ha enterado".

La muerte de Hidalgo "golpeó a la escena electrónica en la Isla", refiere el crítico musical Michel Hernández, quien lo define en un post como "uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano".

La noticia sobre el fallecimiento de Dj Tiko ha causado conmoción en Cuba. Entre quienes lo conocían se encuentra el informador Amilcar Melián Jr., que en sus redes sociales se refiere a Dj Tiko como "una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocimos": "Creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extraclase, y uno lo intuía por sus tallas".

El último contacto con Tiko Hidalgo se produjo el pasado 12 de abril, el mismo día que salió a la luz que unos cubanos habían intentado bordear la valla fronteriza por Tijuana

Cuenta Melián que cuando se enteró que Dj Tiko residía en México se dijo: "Holguín se quedó vacío". Y este lunes al levantarse con la confirmación de la muerte del productor "es lo que se siente ahora, que se nos hizo un hueco, un cráter, era demasiado alegre e inteligente y noble".

Melián acompaña su sentir con la frase que le escuchó decir a Hidalgo en una ocasión: "Dijo algo así como: 'a ver, cómo yo le digo a la gente que no puedo poner música porque el Sectorial de Cultura no ha pagado aún la factura de la corriente eléctrica'".

La ausencia de Hidalgo también generó cuestionamientos en Melián al no encontrar las palabras precisas para hacerle saber a su hijo de seis años, que para salir de Cuba existe una visa: "cómo le explico que los cubanos son apestados y que para que le den una visa cuesta, y que se largan de Cuba renunciando a todo, y que incluso mueren en el mar, o en el río Bravo huyendo de algo que en su país apesta".

"Cargar un ligero sueño es tarea de todos... tu música es todo! cada joven cubano camina por tus calles y admira tu legado", fue el sentir de Didier Roldan, el asistente de producción del músico cubano que en su perfil en Facebook señalaba como lugar de residencia Guadalajara.

Tiko Ernesto Hidalgo Mariño, como se lee en su muro de Facebook, fundó el grupo Electrozona. Además dio un impulso importante a Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los Djs y productores cubanos durante las Romerías de Mayo y miembro del consejo provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Su inquietud lo llevó a dar paso al festival Stereo G, en Gibara. "Su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana", menciona el periodista Michel Hernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3