Muere a los 79 años el cantautor argentino Alberto Cortez

Cortez llegó por vez primera a Cuba en mayo de 1982 y abarrotó el teatro Karl Marx con un público que premió su catálogo romántico y existencial

Alberto Cortez llegó a Cuba por primera vez en 1982 y sus canciones contrastaban con la música que entonces se transmitía en los medios oficiales.  (SGAE)
Alberto Cortez llegó a Cuba por primera vez en 1982 y sus canciones contrastaban con la música que entonces se transmitía en los medios oficiales. (SGAE)

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves a los 79 años de edad debido a una insuficiencia cardíaca, mientras se encontraba internado en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid, según confirmó la prensa española.

Cortez, nacido en la provincia argentina de La Pampa en 1940, fue ampliamente aclamado por su fuerza interpretativa y también por componer temas como En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa o Castillos en el aire.

Durante su larga trayectoria colaboró con artistas como su amigo Facundo Cabral y María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción En un rincón del alma. Junto a Joan Manuel Serrat compuso la música para poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado.

En la memoria de muchos quedan dos de sus más importantes espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral

El argentino recibió el Grammy Latino a la Excelencia (2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en España. En la memoria de muchos quedan dos de sus más importantes espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

Cortez llegó por vez primera a Cuba en mayo de 1982 y abarrotó el teatro Karl Marx con un público que premió su catálogo romántico y existencial que contrastaba con las canciones más sociales de la Nueva Trova, un fenómeno musical que dominaba la escena de la Isla con sus temas permeados de ideología.

"En cada una de mis actuaciones pretendo cumplir el mandato de Antonio Machado: La verdadera misión del artista es servir a los demás, motivar a los demás", declaró entonces a la prensa oficial. "Creo que la música, como las demás artes, es buena o mala. Lo demás son intentos constantes de subdividir las cosas", puntualizó.

En noviembre de 1985 regresó a lsla que a partir de ese momento se convirtió, hasta entrado los años 90, en un destino frecuente de sus actuaciones. Con un estilo intimista, una voz que por momentos asumía los tonos del bardo y una discreta indumentaria negra, Cortez se volvió parte inseparable de los recuerdos de varias generaciones de cubanos.

En 2007 se presentó junto a Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Santo Domingo en sendos conciertos bajo el título ‘De poeta a poeta’

En 2007 se presentó junto a Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Santo Domingo en sendos conciertos bajo el título De poeta a poeta.

La salud le jugó una mala pasada y en 1996 sufrió una hemiplejia y posteriormente una operación cardíaca, en 2008 debió ser operado de la columna vertebral. No obstante, siguió ofreciendo recitales porque "Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible", aseguraba.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3