Muere por covid-19 el popular actor cubano Enrique Molina

El intérprete falleció a los 78 años después de 15 días hospitalizado

Molina nació en 1943 en Bauta, aunque se trasladó a vivir a Santiago de Cuba siendo muy joven y allí comenzó su carrera profesional en los años 60. (Tribuna de La Habana)
Molina nació en 1943 en Bauta, aunque se trasladó a vivir a Santiago de Cuba siendo muy joven y allí comenzó su carrera profesional en los años 60. (Tribuna de La Habana)

El actor Enrique Molina ha fallecido a los 78 años por covid-19 este viernes en La Habana después de 15 días hospitalizado. La noticia la dio inicialmente la página Cubaescena, del Ministerio de Cultura, y fue confirmada con posterioridad por su hijo, Pavel Molina.

"Acaba de fallecer mi padre. Gracias a todos por tanto amor. Si algún día quieren estar cerca de Enrique Molina, vengan a donde estoy yo, porque vive dentro de mí", escribió en su muro de Facebook poco antes de compartir, en una nueva publicación una fotografía del actor junto a su esposa, también fallecida.

Molina nació en 1943 en Bauta, entonces parte de la provincia de La Habana, aunque ahora perteneciente a Artemisa, aunque se trasladó a vivir a Santiago de Cuba siendo muy joven y allí comenzó su carrera profesional en los años 60.

Su larga trayectoria le valió el premio a mejor actor extranjero en el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores de China en 2014 y 2016. En Cuba recibió un galardón como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

"Acaba de fallecer mi padre. Gracias a todos por tanto amor. Si algún día quieren estar cerca de Enrique Molina, vengan a donde estoy yo, porque vive dentro de mí"

En su filmografía destacan las interpretaciones cinematográficas por El hombre de Maisinicú, Caravana, Un Paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, El cuerno de la abundancia, Contigo pan y cebolla y Esther en alguna parte, mientras que en el teatro se le recuerda especialmente por interpretar a Lenin en El carrillón del Kremlin.También representó al líder comunista en la miniserie Relatos sobre Lenin.

Después de aquella interpretación, Lilian Llerena lo llamó para hacer una serie de películas centradas en la figura de José Martí, al que debía interpretar. El proyecto consistía en el rodaje de 15 películas para televisión rodadas en 16 milímetros.

Para levar a cabo el reto, Molina llegó a realizarse siete cirugías  y  perder 25 kilos para asemejarse al Apóstol, pero con la llegada del Período Especial, el audiovisual se vino abajo. El Instituto de Radio Televisión Cubana (IRTC) citó al actor y la directora para comunicarles que no había dinero y la producción quedaba cancelada.

Antes de contraer covid-19 estaba preparándose para filmar una nueva serie de televisión, medio en el que es muy recordado por Tierra brava, Bajo el mismo sol, La Otra esquina y En silencio ha tenido que ser, entre otras.

"No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La Cultura cubana de luto", escribe el Ministerio de Cultura en la nota con la que ha dado a conocer el fallecimiento.

El sector no acaba de lamentar las muertes de numerosos artistas que, como el resto de ciudadanos, están siendo víctimas del covid-19, el más reciente fue Adalberto Álvarez, el caballero del son, que perdió la vida el pasado miércoles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17