Muere por covid-19 el pintor cubano Cosme Proenza Almaguer

El artista falleció este lunes en el hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín

Proenza, de 74, llevaba varios días hospitalizado con covid. (La Luz Centro de Comunicación Cultural)
Proenza, de 74, llevaba varios días hospitalizado con covid. (La Luz Centro de Comunicación Cultural)

El pintor cubano Cosme Proenza Almaguer ha fallecido este lunes en un hospital de Holguín tras varios días ingresado con coronavirus. Su deceso ha sido confirmado por su hija Sandra a través de Facebook.

"Acaba de fallecer mi padre Cosme Proenza Almaguer después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad, se encontraba con covid, sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres", escribió en torno a las tres de la madrugada.

La información ha sido difundida poco después en la misma red social por la dirección de Cultura en Holguín, que detalló que el lugar del fallecimiento fue Hospital Vladimir Ilich Lenin. La institución ha subrayado la importancia del artista para la provincia.

"Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal".

Nacido en Tacajó, Baguános, en 1948, se graduó en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, en Ucrania

Proenza Almaguer era, además de pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista. Nacido en Tacajó, Baguános, en 1948, se graduó en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, en Ucrania.

El artista era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue profesor durante quince años. Además, había sido escenógrafo en Cuadro en una exposición, una coreografía de Alicia Alonso para el Ballet Nacional.

Entre sus colecciones destacan Manipulaciones, Mujer con sombrero, Variaciones sobre temas de Matisse y Los dioses escuchan.

"Soy un estudioso. Más bien, un investigador que trabaja con los códigos del arte europeo", dijo sobre sí mismo el autor. 

En 2016, Proenza inauguró el Parque de los Tiempos, en Holguín, como recuerda la dirección de Cultura.

En 1998, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional y, en 2002, la Medalla Alejo Carpentier.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6