Muere el intelectual cubano Ambrosio Fornet quien bautizó el Quinquenio Gris

El escritor denunció que en Cuba se ejecutó una política que alcanzó un "grado enfermizo" de homofobia

El ensayista, asesor editorial, profesor y guionista de cine, Ambrosio Fornet Frutos. (Cubadebate)
El ensayista, asesor editorial, profesor y guionista de cine, Ambrosio Fornet Frutos. (Cubadebate)

El escritor y guionista de cine cubano Ambrosio Fornet Frutos falleció este martes a los 90 años, informó la Casa de las Américas en sus redes sociales. "Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre", escribió la institución que recordó que el intelectual fue "uno de sus más queridos y cercanos colaboradores".

Con más de una veintena de textos escritos y editados, entre los que se incluyen El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994) y Las trampas del oficio; apuntes sobre cine y sociedad (2007), Fornet obtuvo el Premio Nacional de Edición en 2002 y el de Literatura en 2009.

La vida creativa de Fornet estuvo siempre ligada al cine. Entre sus obras destaca el guion del filme Retrato de Teresa (1979), dirigido por Pastor Vega, además de su labor como asesor y profesor en varias instituciones académicas y en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

"Así como no debemos olvidar que en una plaza permanentemente sitiada, como lo es nuestro país, insistir sobre discrepancias y desacuerdos equivale a 'darle armas al enemigo', tampoco conviene olvidar que los pactos de silencio suelen ser sumamente riesgosos"

También figuró en varias ocasiones como jurado del Premio Casa de las Américas, y de otros certámenes, como el Premio Latinoamericano y Caribeño Juan Rulfo y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A Fornet se le atribuye haber sido quien bautizó el Quinquenio Gris, que se inició en 1971 con la censura contra el escritor Heberto Padilla y su libro Fuera de Juego, marcado por los excesos de dogmatismo que impuso en las letras y las artes el Consejo Nacional de Cultura (CNC). Muchos intelectuales coinciden, sin embargo, en que "ni quinquenio ni gris", sino que se trató de un período mucho más largo y oscuro.

Fornet expuso como antecedentes del Quinquenio Gris algunas polémicas de los años 60, el cierre del suplemento cultural Lunes de Revolución –dirigido por Guillermo Cabrera Infante–, las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP, granjas de trabajos forzados para jóvenes homosexuales y creyentes) y la hostilidad oficial hacia obras de Antón Arrufat, Heberto Padilla y José Lezama Lima, hasta llegar al Primer Congreso de Educación y Cultura, en 1971.

Sobre el Congreso y lo que vino después con Luis Pavón Tamayo al frente del CNC, el escritor nacido en la provincia de Granma dijo que se ejecutó una política que alcanzó un "grado enfermizo" de homofobia y desplazó a quienes no calificaban como "políticamente confiables".

"Así como no debemos olvidar que en una plaza permanentemente sitiada, como lo es nuestro país, insistir sobre discrepancias y desacuerdos equivale a 'darle armas al enemigo', tampoco conviene olvidar que los pactos de silencio suelen ser sumamente riesgosos", afirmó Fornet en un debate que se insertó en la llamada guerrita de los emails de 2007, cuando decenas de intelectuales reaccionaron a la reaparición en los medios oficiales de Pavón, considerado uno de los principales ejecutores de la censura castrista en la década de 1970.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2