Muere la popular cantante cubana Farah María a los 76 años

La artista llevaba varios años ausente de la escena pública debido a problemas de salud

La popular cantante cubana Farah María García falleció este miércoles en La Habana a los 76 años. (Granma)
La popular cantante cubana Farah María García falleció este miércoles en La Habana a los 76 años. (Granma)

La popular cantante cubana Farah María García falleció este miércoles en La Habana a los 76 años, según informó en una nota el Instituto Cubano de la Música sin precisar la causa del fallecimiento de la conocida artista, nacida en La Habana en 1944.

Un rostro muy familiar en la televisión y los escenarios durante las décadas del 60 y el 90, Farah María llevaba varios años ausente de la escena pública debido a problemas de salud. Bautizada popularmente como La Gacela de Cuba, por su grácil figura y sus facilidades para el baile, la cantante comenzó su carrera en los años 60, de la mano del maestro Meme Solís y como parte del cuarteto Los Meme.

Sus estudios de danza, canto y expresión corporal le permitieron tener un amplio dominio de escena y también integró el cuerpo de modelos del cabaret del famoso hotel Capri, acompañando al dúo Las Tropicales.

Su manera de vestir también provocó una avalancha de comentarios e imitaciones, hasta el punto de que su nombre se asoció por años a la alta costura y el buen gusto en la Isla

Farah María además desarrolló una exitosa carrera musical en reconocidos cabarets y se convirtió en un personaje representativo de la noche musical habanera. Su manera de vestir también provocó una avalancha de comentarios e imitaciones, hasta el punto de que su nombre se asoció por años a la alta costura y el buen gusto en la Isla.

La artista compartió escenarios con figuras como Bola de Nieve, Josephine Baker, Pablo Milanés y Joaquín Sabina entre muchos otros con los que cantó algunos de los más de 500 temas musicales que interpretó o grabó a lo largo de su extensa carrera.

Farah María también se convirtió en un ícono dentro de la comunidad LGBTIQ+ de la Isla, imitada por decenas de artistas del transformismo en centros nocturnos y espectáculos, al decir de Alexis Valdés, era "La reina de los gays de La Habana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6