Muere Ramiro Guerra, gran maestro y padre de la danza contemporánea en Cuba

Reconocido por sus aportes como el padre de la danza contemporánea en Cuba, Guerra falleció este miércoles en La Habana a los 96 años de edad

Guerra, nacido en 1922, recibió el Premio Nacional de Danza (2000) y los de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009). (CubaSí)
Guerra, nacido en 1922, recibió el Premio Nacional de Danza (2000) y los de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009). (CubaSí)

(EFE).- El gran maestro, bailarín, coreógrafo e investigador Ramiro Guerra, reconocido por sus aportes como el padre de la danza contemporánea en Cuba, falleció este miércoles en La Habana a los 96 años de edad.

Guerra, nacido en 1922, recibió el Premio Nacional de Danza (2000) y los de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009) por su trascendente trayectoria, en la que destacó como uno de los fundadores del movimiento de la danza moderna en la isla.

Fue reconocido como creador de una estética caracterizada por la fusión de técnicas y estudios, en la que están presentes tanto el ballet clásico como los principios básicos de la danza contemporánea de Estados Unidos.

Graduado en Derecho en 1949 por la Universidad de La Habana, Guerra estudió ballet, luego se integró a la compañía del Ballet Ruso del Coronel de Bassil, para más tarde radicarse en Nueva York.

Allí, el artista cubano recibió clases de Doris Humphrey y José Limón, pero reconocía que para él su mayor influencia provenía de la técnica de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, uno de los puntales en la renovación experimentada por el lenguaje de la danza durante el siglo XX.

Ramiro Guerra fundó en 1959 el Conjunto de Danza Moderna, posteriormente denominado Danza Contemporánea de Cuba

Ramiro Guerra fundó en 1959 el Conjunto de Danza Moderna, posteriormente denominado Danza Contemporánea de Cuba, y su legado creativo quedó también en compañías como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Nacional y el Ballet de Camagüey, y su enseñanza en muchos otros grupos de danza y bailarines del país, resaltan medios estatales de la isla.

Pionero de los estudios de la danza en la isla caribeña, asumió y asimiló las técnicas universales de la danza moderna e incorporó el folclor y los temas cubanos en la preparación de los bailarines.

Entre sus piezas coreográficas más relevantes figura Suite Yoruba (1960), considerada su obra cumbre, Impromptu galante (1970), Mulato, Mambí, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, La rebambaramba, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza y Freda.

Sus investigaciones le llevaron a escribir textos como "Apreciación de la danza" (1968), "Teatralización de la danza y otros ensayos" (1988), "Una metodología para la enseñanza de la danza" (1989), "Calibán danzante" (1998), "Coordenadas danzarias" (2000) y "Eros baila. Danza y sexualidad" (2001).

El maestro y teórico de la danza fue distinguido con reconocimientos culturales como la medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela y el título "Honoris Causa" en la Universidad de las Artes de la isla.

  ______________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7