Pablo Milanés le canta a La Habana en un emotivo concierto

Una de las sorpresas de la noche fue la aparición de Carlos Varela para cantar junto a Milanés los temas ‘Vestida de mar’ y ‘Los días no volverán’

El público recibió a la grande este viernes a Pablo Milanés en el teatro Karl Marx de La Habana. (14ymedio)
El público recibió a la grande este viernes a Pablo Milanés en el teatro Karl Marx de La Habana. (14ymedio)
Luz Escobar

09 de septiembre 2018 - 16:21

La Habana/Tres años después de su último concierto en el teatro Karl Marx, Pablo Milanés regresó el pasado viernes a ese escenario. El concierto Mi Habana comenzó justo con el cañonazo de las nueve de la noche, símbolo de una urbe a la que el cantautor rindió homenaje por los 500 años de su fundación.

El público lo recibió a lo grande. Nada más descorrerse las cortinas, una ovación cerrada llenó la sala. Los espectadores iniciaron el espectáculo de pie y también lo terminaron así, en un sentido homenaje a este habanero por adopción que hizo de la capital cubana el escenario de tantos de sus temas y de varias de sus antológicas presentaciones.

Después de interpretar un fragmento de Marginal, seguido del tema Cuanto gané cuanto perdí, Milanés comentó emocionado que su público favorito es el cubano y, en especial, el de La Habana. “Para ustedes este recital que tiene algunas cosas nuevas que voy a poner a su consideración” aclaró, a la vez que llamó a “ser felices esta noche entre amigos”.

El espectáculo, que duró casi dos horas, estuvo protagonizado por sus temas más clásicos que cantó junto al público entre lágrimas y aplausos

El espectáculo, que duró casi dos horas, estuvo protagonizado por sus temas más clásicos que cantó junto al público entre lágrimas y aplausos. Formaron parte también del repertorio algunas composiciones más recientes, aunque los espectadores agradecieron volver a escuchar en su voz canciones como Para vivir, Yolanda, Ya ves y De qué callada manera.

En el escenario lo acompañaron músicos que han transitado parte del camino artístico junto a Milanés además de su grupo, que hizo gala de marcadas influencias del jazz. En ese casi inseparable trío que lo ha acompañado desde hace más de un año, se vieron los rostros de Miguel Núñez al piano, Sergio Félix Raveiro El Indio en el bajo y Osmani Sánchez en la percusión.

Una de las sorpresas de la noche resultó la aparición de Carlos Varela para cantar junto a Milanés los temas Vestida de mar y Los días no volverán. Ambos lograron crear una atmósfera de cercanía y transportar al público a una época en que las canciones de la trova contaban en la Isla con mayor espacio para la difusión y la creación, un tiempo en que sus palabras y sus melodías marcaron la vida de muchos cubanos.

El segundo gran momento de la noche fue la salida al escenario de Pancho Céspedes quien agradeció a Milanés la confianza y fue correspondido por el cantautor con el calificativo de “hermano y amigo de muchos años”.

Para los números especiales, el trovador invitó a Maykel González y Robertico García en la trompeta, Emir Santacruz en el saxofón tenor y Aldana en la flauta. Acompañados de esta cuerda de metales sonaron los temas Amor que cantas la noche, un poema de Sandra de Peret que Milanés musicalizó y le siguieron Regalo y Amor.

No faltó tampoco la oportunidad para agradecer las viejas compañías, como la del pianista Miguelito Núñez, que ha acompañado al intérprete por más de tres décadas y que para este concierto vino junto a su hija Mariana Núñez, quien tocó el chelo en el tema Nostalgias, una canción que -al decir de Milanés- terminó erigiéndose como la más importante del disco Días de gloria.

Natural, impecable en las interpretaciones, mostró una voz que no ha perdido fuelle con los años

Entre una pieza y otra, el artista habló animadamente, sonrió, recordó momentos y se comportó como el anfitrión de una tertulia hecha en la sala de su propia casa. Natural, impecable en las interpretaciones, mostró una voz que no ha perdido fuelle con los años.

Pablo, como lo llama cariñosamente su público, enfatizó el homenaje a la capital cubana con su tema Vestida de mar. “La Habana vendrá, será alguna vez lo que un día fue, vestida de mar, vestida de luz, como un renacer, pero llorará la ausencia que no podrá revivir”. Un aluvión de aplausos se tragó su voz.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats