El pintor Pedro de Oraá recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

El pintor Pedro de Oraá. (Ecured)
El pintor Pedro de Oraá. (Ecured)

(EFE).- El pintor Pedro de Oraá, considerado uno de los principales exponentes del arte abstracto en la Isla, recibió este martes en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

De Oraá expresó que este premio constituye un "merecido y justo" reconocimiento al abstraccionismo, movimiento artístico que surgió en Cuba en la década de 1950. A la ceremonia de entrega del galardón asistió el ministro de Cultura, Julián González.

"Me alienta saber que se multiplican los creadores de la escultura y la plástica abstracta en Cuba", señaló el artista, que además es reconocido por la prensa local como diseñador gráfico, crítico de arte, poeta y ensayista.

El jurado que confirió el premio a De Oraá resaltó sus más de 50 años de labor "innovadora y valiosos aportes" a las artes plásticas y lo catalogó como uno de los creadores "más trascendentales del abstraccionismo geométrico" en Cuba.

De Oraá estudió pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, y a partir de 1958 integra el movimiento de los denominados "Diez Pintores Concretos".

Sus obras figuran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, el Godwin-Ternbach Museum of Queen Collage de Nueva York y el Museum of Finest Cuban Arts de Viena.

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue entregado por primera vez en 1994 y desde entonces se entrega anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción destaca por un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba.

El artista Lázaro Saavedra, uno de los protagonistas del movimiento plástico de los años ochenta en Cuba con una obra conceptual y polémica, fue galardonado con el Premio de 2014.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1