Con carteles de 'Patria y Vida', medio centenar de cubanos increpan a Silvio Rodríguez en Madrid

"Ojalá pase algo que te borre de pronto", gritaron con enojo los manifestantes al trovador

La policía custodió el perímetro de la manifestación, para evitar altercados en especial entre quienes protestaban y los asistentes al concierto. (14ymedio)
La policía custodió el perímetro de la manifestación, para evitar altercados en especial entre quienes protestaban y los asistentes al concierto. (14ymedio)
Yaiza Santos

02 de octubre 2021 - 20:57

Madrid/Más de medio centenar de personas protestaron este sábado en Madrid a las afueras del WiZink Center donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece en este momento un concierto, como parte de su gira por España. Los manifestantes llevaron carteles y corearon consignas como "Patria y Vida", "Libertad" y "Madrid, en Cuba el arte se censura".

La policía custodió el perímetro de la manifestación, para evitar altercados en especial entre quienes protestaban y los asistentes al concierto. "Silvio, ojalá pase algo que te borre de pronto", gritaron con enojo los manifestantes al trovador, en alusión a uno de los temas musicales más famosos de su repertorio.

"Miles de euros de España para la dictadura castrista" y "Fascismo y comunismo son lo mismo", también coreó el grupo que portaba varias pancartas, entre ellas algunas con rostros del artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo Castillo y el opositor José Daniel Ferrer, encarcelados en la Isla.

La convocatoria a la manifestación fue apoyada y difundida días antes por varias organizaciones cubanas en el exilio

La convocatoria a la manifestación fue apoyada y difundida días antes por varias organizaciones cubanas en el exilio. El Movimiento Somos+ confirmó en una nota que habían solicitado y recibido los permisos para protestar este 2 de octubre en la capital española "contra el concierto que da Silvio Rodríguez".

El grupo lamentó, no obstante, que le fuera negada la autorización para "el montaje de un escenario Patria y Vida". "Debemos centrar nuestros esfuerzos para tener la base que impida de una buena vez el oxígeno que continúa recibiendo el régimen de La Habana que continuamente viola y suprime de derechos y libertades fundamentales", escribió el coordinador en España de Somos+, Lázaro Mireles Galbán.

Galbán señala que tras la pérdida de otras entradas económicas, el régimen cubano ha puesto su vista en Europa. “Pues aquí quieren venir y ya hay incluso varias giras planificadas, la primera la de Silvio Rodríguez y la segunda Havana de Primera, ambos fieles defensores del castrismo en detrimento del mancillado y suprimido de derechos pueblo cubano”, publicó entonces.

Rodríguez, un acérrimo defensor del Gobierno cubano, firmó en abril de 2003 -junto a otros artistas e intelectuales- una carta respaldando el encarcelamiento de 75 disidentes, el fusilamiento de tres jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por secuestrar una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

Tras las protestas del pasado 11 de julio, el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera aseguró que Silvio Rodríguez se había comprometido ante él a "abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas". El joven artista se encontró con el cantautor oficialista después de haberle conminado a ello a través de una "carta abierta al dueño de un unicornio perdido".

Silvio Rodríguez, sin embargo, matizó este compromiso en su versión del encuentro, publicada también en Facebook

Silvio Rodríguez, sin embargo, matizó este compromiso en su versión del encuentro, publicada también en Facebook. Después de referirse, sin mayores detalles, a una ocasión en la que pidió amnistía para presos en la llamada Tribuna Antiimperialista, gracias a la cual, supuestamente, liberaron a 70 encarcelados, expresó: "No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada".

Posteriormente, en una entrevista con el diario español El País, Rodríguez aseguró que las manifestaciones populares marcan "un antes y un después, no es un capítulo más, es algo de gravedad que nos lleva a reflexiones y espero que a medidas inmediatas", aunque dejó claro que sigue apoyando a la Revolución y no le disgusta el partido único, pero "debe ser muy abierto, inclusivo, ecuménico, aunque tenga metas estratégicas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats