Puerto de Ideas se consolida como mejor festival latinoamericano de las artes

Unas 23.000 personas participaron en el Festival Puerto Ideas 2015.
Unas 23.000 personas participaron en el Festival Puerto Ideas 2015.

(EFE).- El Festival Puerto Ideas 2015 que este fin de semana celebró su quinta edición en la ciudad chilena de Valparaíso con la asistencia de unas 23.000 personas, se ha consolidado como el mejor festival multidisciplinar de cultura, arte y ciencia de América Latina.

El certamen, organizado por la Fundación Puerto Ideas, arrancó el pasado viernes con una exposición interactiva titulada Impresiónate con la presión atmosférica y una conferencia sobre las relaciones políticas, económicas y simbólicas entre hombres y mujeres a cargo de la antropóloga Sonia Montecino, y concluyó este domingo con la conferencia del historiador y filósofo norteamericano Martín Jay sobre La verdad de la mentira en la política.

Las conferencias, conciertos, representaciones y espectáculos (transmitidos vía streaming) tuvieron como escenario espacios y edificios históricos de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad como el Teatro Municipal, el antiguo Colegio de los Padres Franceses, el Teatro Municipal, el Edificio Cousiño, el Museo Baburizza o el Muelle Prat.

Durante tres días artistas, científicos y humanistas chilenos y extranjeros participaron en una diversidad de paneles, conferencias, diálogos y espectáculos que han contado con el apoyo de las embajadas e institutos culturales de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Coloquios, actividades familiares, conferencias, espectáculos escénicos, como el del circo francés Somnium, y conciertos, como el de la rapera Ana Tijoux junto al Ensamble MusicActual, jalonaron un festival que fue ideado como un lugar de encuentro para la creatividad en las artes, las ciencias y las humanidades y que en esta quinta edición ha reunido a 60 especialistas en 35 actividades.

Entre los invitados figuraron el cineasta español Fernando Trueba, ganador del Óscar con Belle Époque, la socióloga holandesa-estadounidense Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, o el economista estadounidense Jason Shogren, premio Nobel de la Paz en 2007 junto al entonces vicepresidente de EE UU Al Gore.

Puerto de Ideas 2015 también contó con la participación de la escritora estadounidense Nicole Krauss; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000; el escritor y periodista Mexicano Juan Villoro, que estrenó en Chile su monólogo Conferencia sobre la lluvia, y el novelista chileno afincado en España Luis Sepúlveda.

En los paneles de conversación destacaron La fragilidad democrática de América Latina, donde participaron el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el periodista argentino y editor general del diario El Clarín Ricardo Kirschbaum; y el sociólogo y académico, Ernesto Ottone.

Y también el debate ¿Por qué hablamos tan mal los chilenos? con los lingüistas y académicos Alfredo Matus y Darío Rojas junto al periodista Álvaro Matus.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0