Reflexiones sobre la Cuba pos-Castro

Un libro que aborda las más indispensables preguntas: ¿Estamos en presencia de una transición? ¿Se avanza o se retrocede?

El libro está publicado bajo los auspicios del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda.
El libro está publicado bajo los auspicios del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda.

Un nuevo libro sobre Cuba responde las más indispensables preguntas sobre la actualidad del país: ¿Estamos en presencia de una transición? ¿Se avanza o se retrocede? ¿Ha comenzado una etapa diferente?. Con el título Cuba Pos-Castro: ¿Espejismo o realidad?, publicado bajo los auspicios del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, un equipo de trece autores de diversas disciplinas expone en ocho capítulos lo que ellos describen como "miradas diversas sobre una sociedad en transición."

La compilación ha estado a cargo de Sergio Ángel, profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, y el historiador cubano Armando Chaguaceda.

Con una muy documentada introducción titulada Reflexiones sobre el primer año de Gobierno de Díaz-Canel a cargo de Nicolás Alejandro Liendo y Camilo González, el estudio expone con claridad las tensiones entre el cambio y la continuidad en medio de lo que se denomina "el periodo poscarismático" tras el fallecimiento de Fidel Castro.

El estudio expone con claridad las tensiones entre el cambio y la continuidad en medio de lo que se denomina "el periodo poscarismático" tras el fallecimiento de Fidel Castro

El volumen aborda varios ángulos políticos, económicos y culturales de la sociedad cubana a partir de la nominación de Miguel Díaz-Canel como presidente observados desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, como la sociología, la historia, las ciencias políticas, el derecho y la filosofía.

En tres capítulos se analizan los resultados de una encuesta de opinión pública, realizada a través de la aplicación de internet CubaData en junio de 2018, donde se exponen opiniones de residentes en la Isla sobre la situación económica y política actual de su país.

La nueva Constitución de la República, vigente desde el pasado 10 de octubre, es abordada desde la óptica jurídica y política, así como por sus implicaciones en la economía. También se analizan los vaivenes de la censura en la vida intelectual del país desde los oscuros momentos del quinquenio gris hasta la reciente promulgación del decreto 349.

La inamovilidad del modelo político-económico en Cuba, que mantiene intactas las características básicas del sistema comunista, es quizás uno de los puntos en que más coinciden los autores. Aunque se señalan los principales cambios ocurridos, parece haber una coincidencia en que, en el proceso de actualizar el modelo, "el papel de Díaz-Canel parece poco relevante, aún subordinado a la autoridad de Raúl Castro y su núcleo dirigente en el Partido Comunista Cubano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

Para la mayoría de los estudiosos incluidos, las tendencias democratizadoras siguen siendo muy frágiles y se vislumbran pocas reformas políticas sustanciales en medio de tímidos cambios económicos.

El capítulo ausente en esta compilación es el que debió referirse al rol que le corresponde a la oposición política en una conversión a la democracia

El capítulo ausente en esta compilación es el que debió referirse al rol que le corresponde a la oposición política en una conversión a la democracia. Mencionado solo de forma tangencial, el tema "brilla por su ausencia" en medio de excelentes análisis que cubren las más rigurosas exigencias de la academia. De igual manera se echa en falta uno de los aspectos de mayor incidencia en la realidad cubana: el diferendo con Estados Unidos y su innegable repercusión en la evolución de una supuesta transición.

Probablemente este libro ya esté en la lista de textos prohibidos que la Aduana actualiza con extrema dedicación para impedir que lleguen ideas frescas que alimenten el debate. Sin embargo, su lectura debería ser obligatoria en las escuelas donde se forman los cuadros políticos del Partido Comunista y los empleados públicos.

___________________________________________________________

Nota de la Redacción: Se puede adquirir el libro a través de https://www.programacuba.com/libros

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7