Tania Bruguera acompaña a los cubanos en Costa Rica

Tania Bruguera, en Costa Rica, acompañando a los cubanos varados en la frontera. (Youtube/captura de pantalla)
Tania Bruguera, en Costa Rica, acompañando a los cubanos varados en la frontera. (Youtube/captura de pantalla)

La artista plástica Tania Bruguera acudió al llamado de algunos de los más de 3.000 migrantes cubanos que se encuentran atascados desde hace más de diez días en la zona norte de Costa Rica después de que el Gobierno de Nicaragua les impidiera el paso para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Un grupo de migrantes creó la página en Facebook Que pasen los cubanos "para que el mundo conozca sus nombres, vivencias y profesiones en busca de desmentir a quienes tildan de delincuentes a los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos".

"Quiero manifestar mi solidaridad estando ahí con ellos. No tengo ningún plan, no soy nadie que va a cambiar ninguna situación. Pero bueno, al menos estar con ellos", ha explicado Bruguera en una entrevista publicada por el diario digital costarricense Socialismo Hoy.

La artista sostiene que Latinoamérica, especialmente Costa Rica, "se está portando bien con los cubanos" y espera que pronto se abra un corredor humanitario "para todos los latinoamericanos que tienen que huir de sus países, por las mismas razones o por otras razones".

Bruguera critica el silencio de las autoridades cubanas sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica

Bruguera critica el silencio de las autoridades cubanas sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica. "Creo que en este momento en Cuba existe una preferencia hacia el extranjero. Y ahí lo ves en la Ley de inversión extranjera, ¿por qué no hay una ley de inversión cubana?", pregunta en un vídeo colgado en YouTube por el Partido de Trabajadores de Costa Rica. El Gobierno de La Habana, según la artista, "se vende como de izquierda, pero hace leyes neoliberales y se está desentendiendo de muchas responsabilidades".

"Se necesita crear un mecanismo para que el pueblo pueda pedirle cuentas al Gobierno de una manera pacífica y legal, sin que sea visto como una actitud contrarrevolucionaria", recalca.

"Creo que el Gobierno se ha dedicado a bajar el nivel de esperanza a la gente y lo que se está viendo hoy es que un año después [del restablecimiento de relaciones con EE UU] la gente no ve una solución para los problemas y prefiere vender su casa y dejar a su familia e irse a buscar fortuna a otro país en lugar de quedarse en Cuba a ver qué pasa", afirma. "En Cuba no existe una migración económica que no sea política".

Bruguera también se ha visto afectada por limitaciones migratorias cuando entre finales de diciembre y agosto pasado se le impidió salir de Cuba. Tras ocho meses retenida en la Isla por organizar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, finalmente las autoridades le devolvieron su pasaporte y pudo incorporarse a una beca en la Universidad de Yale.

La artista ha trabajado con anterioridad la temática de los migrantes, en especial cuando fundó el Movimiento Inmigrante Internacional, un proyecto artístico concebido en 2006 y presentado por Creative Time y el Museo de Arte de Queens. Con esa iniciativa se propuso dar inicio a un movimiento sociopolítico, por lo que pasó un año actuando en un vecindario multicultural de Corona, Queens.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16