Televidentes molestos por la salida de ‘Facundo’ de Vivir del cuento

En la primera entrega de la nueva temporada, transmitida por el canal Cubavisión el 30 de diciembre y titulada "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", no apareció el personaje

El personaje Facundo Correcto se caracterizaba por un estilo anticuado, camisa pasada de moda, hablar hilando consignas y una gran intolerancia. (Ecured)
El personaje Facundo Correcto se caracterizaba por un estilo anticuado, camisa pasada de moda, hablar hilando consignas y una gran intolerancia. (Ecured)

Quejas y molestias ha generado el más reciente capítulo del programa humorístico Vivir del cuento tras ser transmitido este lunes sin el personaje de Facundo Correcto, interpretado por el actor Andy Vázquez, que no está incluido en la nueva temporada del espacio más popular de la televisión cubana. 

En la primera entrega de la nueva temporada, transmitida por el canal Cubavisión el 30 de diciembre y titulada "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", no apareció Facundo, que encarna al presidente del Consejo de Vecinos del barrio, con sus excesos extremistas.

En lugar de ‘Facundo’ aparece un nuevo personaje, el cuadro partidista ‘Felipe Recio’, al que da vida el actor Miguel Moreno Rodríguez

En lugar de Facundo aparece un nuevo personaje, el cuadro partidista Felipe Recio, al que da vida el actor Miguel Moreno Rodríguez. Pero la ausencia de Vázquez provocó una avalancha de comentarios críticos y de quejas en las redes sociales.

El actor que interpreta el personaje protagónico de Pánfilo, Luis Silva, escribió en su cuenta de Facebook que la actual temporada iba a transmitirse "lamentablemente, y después de tantos años de trabajo, sin la presencia de Facundo, un gran amigo que se extrañará muchísimo por su gran talento".

Silva no añadió explicaciones sobre la ausencia, pero fuentes extraoficiales apuntan a que Andy Vázquez se encuentra en Miami después de haber sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un video suyo en el que, con el título Las Chivaterías de Facundo, ironizó sobre la indisciplina social durante la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el pasado noviembre.

Vázquez fue presuntamente "regañado" por funcionarios que lo acusaron de estar siendo pagado por "la mafia de Miami" para hacer ese video, pero tras la publicación de esa información, el propio Vázquez desmintió los rumores que aseguraban que había decidido quedarse a vivir en Miami.

Sin embargo, el actor no negó que hubiera sido sancionado por el incidente de Cuatro Caminos y tampoco confirmó si seguiría siendo parte de elenco de Vivir del cuento. Los espectadores aguardaban por la transmisión de este lunes para confirmar si continuaría interpretando al personaje de Facundo.

De estilo anticuado, camisa pasada de moda, con un discurso de consignas y una intolerancia que se exacerba ante cada acción que hacen los vecinos del barrio, Facundo ha sido uno de los tantos personajes que se han reído de las poses de los cuadros políticos, las máscaras de los oportunistas y del daño que han hecho los delatores a la sociedad cubana.

"Vi el capítulo con más tristeza que alegría", comentó en las redes sociales el periodista José Raúl Gallego tras la transmisión de este lunes. "Ojalá ese gran equipo logre reponerse de tantas trabas, pero creo que a veces uno tiene que plantarse y usar el poder y la popularidad que posee, para evitar que pasen por encima de sus compañeros y de su trabajo".

El internauta Bryan Pavó Hernández fue más allá y comentó: "Los adoro un bulto siempre y no quiero subestimar a nadie, pero le digo así, luchen por ‘Facundo’"

El internauta Bryan Pavó Hernández fue más allá y comentó: "Los adoro un bulto siempre y no quiero subestimar a nadie, pero le digo así, luchen por Facundo, porque buena tarea que tienen ahora si quieren que Vivir del Cuento siga como antes."

Luis Silva respondió de inmediato a Pavó: "¿Qué me recomiendas? ¿Que suspendamos el programa?". "¡Si suspenden el programa, el clamor popular obligará a traer a Facundo de vuelta! ¡Hoy es Facundo, mañana será otro!", agregó el usuario Alejandro Gutiérrez.

 

El humorista Otto Ortiz llamó a sus seguidores a expresarse en las redes con la etiqueta #TodosSomosAndy, en solidaridad con el actor expulsado. "Facundo evidenciaba en cada programa la falsedad, el cinismo y la asquerosa doble moral de cualquiera de estos supuestos y mal llamados ‘revolucionarios’", dijo Alejandro Chávez en respuesta al llamado de Ortiz.

Recientemente el diario oficial Granma se quejó de que el humor había hecho de los funcionarios el blanco predilecto en lugar de burlarse del " maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".
Con relación al artículo de Granma, el humorista Marcos García advirtió en una entrevista con este diario: "Eso es muy feo, es preocupante. Abre una vez más la puerta a la intolerancia". Aseguró que las autoridades están "buscando la forma de eliminar los únicos dos programas de humor que hay ahora en la TV cubana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16