Venecia gana el premio a mejor actuación femenina en Festival de Cine de Guadalajara

Las tres actrices de 'Venecia' han logrado el galardón en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Las tres actrices de 'Venecia' han logrado el galardón en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
14ymedio

16 de marzo 2015 - 06:40

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que cerró este domingo su edición 30, anunció el sábado los ganadores de las distintas secciones del certamen. El premio a Mejor Actriz Iberoamericana fue para Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón por su actuación en la película Venecia, del director cubano Kike Álvarez.

La gran ganadora del evento fue la cinta mexicana La delgada línea amarilla dirigida por Celso García que obtuvo tres galardones, al mejor guión, el premio especial del jurado y el premio del público. La película tuvo que rivalizar en la Competencia de Largometraje Iberoamericano con producciones provenientes de Chile, Argentina, Guatemala, España, Colombia, República Dominicana, Perú, Brasil y Cuba.

"Lo que más ayudan estos reconocimientos es a dar a conocer la película. Como director, me interesa que la gente la vea, finalmente uno trabaja para que el público las pueda ver. Ese es el mejor premio", dijo Celso García con posterioridad a su triunfo en el festival más longevo de México.

Este año, el evento cinematográfico contó con la presencia de 110.000 asistentes y 44 pantallas distribuidas por la ciudad de Guadalajara. En total fueron exhibidas 315 películas, 110 de ellas en competencia oficial.

El Festival de Cine en Guadalajara, que cumple ahora treinta años, trata de abrirse camino entre otros certámenes de la región que acaparan mayor atención, como es el caso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde, en diciembre pasado, también se presentó a concurso Venecia.

El filme de Kike Álvarez narra la historia de tres mujeres que trabajan en una peluquería y el día del cobro se van juntas a comprar un vestido. Varios imprevistos las llevan a pasar la noche juntas y compartir el sueño de abrir un salón de belleza al que llamarán Venecia.

Álvarez logra una ficción intimista donde las situaciones dramáticas se desencadenan y arrastran con ellas a las protagonistas. La amistad, el compartir dichas y desdichas, mantiene al espectador atento hasta esa escena en la que, con el amanecer, Mónica, Violeta y Mayelín alcanzan a dar forma a una ilusión compartida.

La película tuvo su estreno mundial el pasado septiembre en el festival de Toronto y ahí también fue recomendada en una selección de 50 películas de las 300 que se presentaron al certamen.

También te puede interesar

Lo último

stats