‘Venecia’: una historia de mujeres contada por mujeres

Cartel del filme Venecia.
Cartel del filme 'Venecia'.

Pausado pero enérgico, Enrique Álvarez es uno de esos creadores incansables. Por estos días se le ve, de un lado a otro, en los pasillos del Hotel Nacional o a las afueras de algún cine. Sin embargo, entre el reencuentro con los viejos amigos y las ineludibles entrevistas, este director de cine aguarda por la decisión del jurado de la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Su película Venecia podría devolverle este año la sensación de un Coral entre las manos.

Venecia es una historia de mujeres contada por mujeres. Claudia Muñiz, considerada por muchos la principal musa de Álvarez, se unió a Marianela Pupo y Maribel García en la elaboración del guión. El resultado es una ficción intimista donde las situaciones dramáticas se desencadenan y arrastran con ellas a las protagonistas. La amistad, el compartir dichas y desdichas, mantiene al espectador atento hasta esa escena en la que con el amanecer Mónica, Violeta y Mayelín alcanzan a dar forma a un sueño compartido.

El público del festival ha acogido gratamente la película de Álvarez. Sus competidoras nacionales le plantean una dura batalla porque entre ellas se encuentra La pared de las palabras de Fernando Pérez, y la multipremiada Conducta, de Ernesto Daranas. Pero el filme llega con buen pie, ya que tuvo su estreno mundial el pasado septiembre en el festival de Toronto y ahí fue recomendada en una selección de 50 películas de unas 300 que se presentaron al certamen.

Aunque en los créditos podemos ver en el apartado guión al mismo Kiki Álvarez y a su inseparable director de fotografía, Nicolás Ordóñez, el director ha declarado a la prensa oficial que " Venecia es la película de Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón". Y se nota en los diálogos, las interpretaciones con margen a la improvisación y una cámara indiscreta que se cuela sin hacerle perder espontaneidad a las situaciones. "Ellas le aportaron todo y yo solo construí un dispositivo que me permitiera ser un interlocutor horizontal, un documentalista reaccionando al performance con el que iban interactuando ellas", agregó.

Lo acompañaron en esta aventura otros talentos como Roberto Ramos en la dirección artística y Rubén Valdés en el sonido. Venecia fue producida de manera independiente por KA producciones, Galaxia 311 y Producciones Largas Luces utilizando el método de crowdfunding para lograr el presupuesto.

Esta vez el contexto elegido ha sido La Habana, donde Mónica, Violeta y Mayelín, tres peluqueras de una entidad estatal, salen de compras el día del cobro y una aventura llevará a otra hasta quedarse sin un centavo. La madurez de la primera se mezcla con la inocencia de la segunda y la alegría desbordante de la tercera. Luego de pasar la noche juntas comparten el sueño de tener su propia peluquería que llevará como nombre Venecia.

El drama conecta muy bien con los espectadores por su actualidad y naturalidad. Pero aún le falta la prueba de fuego de estar en el circuito de estrenos por más de una semana. Por el momento, Kiki se mueve de un lado a otro del Festival, sueña con el Coral y acaba de terminar su cuarto largometraje de ficción.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1