Conducta se alza con el máximo galardón del Festival de Cine de Bogotá

Cartel de la 31 edición del Festival de Cine de Bogotá
Cartel de la 31 edición del Festival de Cine de Bogotá

(con información de EFE).- Conducta, del director Ernesto Daranas, recibió anoche el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película internacional del 31 Festival de Cine de Bogotá. La cinta, que también fue elegida como la mejor película sobre niñez por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), narra la historia de Chala, un niño de 11 años, y su respeto y amor por su maestra de primaria.

El comunicado de la organización añade que el filme estrenado a comienzos de año, se ha alzado con varios premios de la crítica especializada internacional como en el Festival de Cine Español de Málaga y también fue laureada como la mejor película en el Havana Film Festival de New York.

El BIFF-Festival Internacional de Cine de Brasilia la distinguió doblemente al otorgarle el premio a la mejor actuación masculina para Armando Valdés Freire y el de mejor guión para el propio Daranas.

La cinta, de la que los críticos han afirmado que tiene un profundo contenido social y maravillosa factura, continúa cosechando éxitos de camino a los Oscar. La Academia de Hollywood anunciará los finalistas al premio Mejor Película en lengua extranjera

Por su parte, el Círculo Precolombino de Oro al mejor director fue para el argentino Eugenio Zanetti por Amapola, su ópera prima como realizador y obra con la que se abrió esta edición del Festival.

Venezuela también se destacó en esta edición al llevarse el Círculo Precolombino de Plata con la película El regreso, de Patricia Ortega. La película, que ha recibido más de 10 premios internacionales, cuenta la historia de un grupo armado que quiebra la tranquilidad de quienes habitan en la Bahía Portete de la Alta Guajira. Allí, en medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos.

Gato negro del argentino Mario Gastón Gallo, fue distinguida con el Círculo Precolombino de Bronce.

Mejor Película Colombiana Círculo Precolombino de Oro fue para "100 Años De Perdón" de Carlos Ortiz Alarcón.

El premio Mejor documental sobre arte "Enrique Grau" fue para "Remedios Varo: Misterio Y Revelación" de Tufic Makhlouf Akl (México y Francia).

A Tocaoras, de la española Alicia Cifredo, el jurado le otorgó una mención especial.

Además, el festival le otorgó a Jeffrey Jeturian, director filipino, el premio Icono Precolombino y al director y actor cubano Jorge Perugorria como reconocimiento a su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8