Yunior García y Carlos Lechuga ganan el Fondo Noruego para el Cine Cubano

Completan la lista otros nueve realizadores, la mayoría jóvenes

El cineasta cubano Carlos Lechuga durante una grabación. (Facebook)
El cineasta cubano Carlos Lechuga durante una grabación. (Facebook)

Este viernes se dieron a conocer los proyectos ganadores de la octava edición del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2021. En la lista de artistas que publicó la sede diplomática de ese país en la Isla destacan el dramaturgo Yunior García y el cineasta Carlos Lechuga. García ganó con la propuesta del corto de ficción 8 minutos y Lechuga con su largometraje Vicenta B., ambos aún en producción.

En el evento, que desde el 2014 viene apoyando a cineastas independientes cubanos, concursaron 37 proyectos, que fueron sometidas a "una revisión técnica y valoración de un respetable jurado'' y fueron seleccionados 11 de ellos por su "presentación, historia y creatividad".

Completan la lista Cartas que ya no existen de Sheyla Pool, El bosque intermitente de Lázaro Lemus Lugo, El llamar de la Ciguapa de Diana Moreno Castellanos, Ella al desnudo de Karelis Herrera y Yenny Pérez, Julia de Sailín Carbonell, La tierra de la ballena de Armando Capó Ramos, Libertad de Carla Rodríguez Herrera, Malena de Lisandra López Fabé y Viernes 13 en La Habana de Raydel Ricardo Araoz Valdés.

En el evento desde el 2014 viene apoyando a cineastas independientes cubanos

"El sol acaba de morir. Eva solo tiene 8 minutos de luz para llegar a su destino mientras corre a toda prisa por las calles de La Habana y los demás también se desesperan por usar el tiempo que les queda. La incertidumbre y el caos reina en una ciudad que se apaga, tal vez para siempre. Buscar a Dios o al sexo, acaparar bienes para sobrevivir, saldar cuentas pendientes, todo se concentra y multiplica en las calles por donde Eva pasa sin detenerse. Su destino es incierto, pero ella no para de correr", es la sinopsis que ha dado a conocer en sus redes sociales García sobre su proyecto.

Lechuga, que recibió también el mes pasado un premio en el Festival de Cine de San Sebastián que le aportó 30.000 euros a su proyecto Vicenta B., describió su cinta como "la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos".

Según explican los organizadores del Fondo Noruego, el principal objetivo de esta convocatoria "es fomentar el desarrollo de realizadores y fortalecer el sector cinematográfico cubano como expresión cultural, promover la diversidad de la escena audiovisual nacional y fomentar la creatividad, la expresión artística y la innovación".

Los montos que dispone el concurso para los premiados oscilan entre los 100.000 y los 250.000 CUP. "Solo serán apoyados proyectos que puedan asegurar su terminación y la entrega de la copia final del filme, en un plazo de seis a 12 meses, contados a partir del momento en que reciban la ayuda", precisaron.

El jurado del premio estuvo compuesto por los productores Claudia Calviño, Yumey Besú, Marisol Rodrígues, y el guionista y realizador Arturo Infante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4