El Ballet Nacional de Cuba viaja a España y Portugal con 'Giselle' y 'Don Quijote'

La compañía participará en el Festival de Danza 2024 en la ciudad española de Oviedo

Presentación del Ballet Nacional en los escenarios de la Isla
Presentación del Ballet Nacional en los escenarios de la Isla / Cubadebate
EFE

03 de abril 2024 - 12:19

La Habana/El Ballet Nacional de Cuba (BNC) encabezado por su directora, la bailarina Viengsay Valdés, iniciará el próximo 5 de abril una gira por varias ciudades de España y Portugal con algunas de sus piezas más consagradas.

Las primeras presentaciones están programadas en el teatro Campoamor de Oviedo durante el Festival de Danza 2024, de la Fundación Municipal de Cultura de esa localidad española, según un comunicado.

En esa función, el BNC ofrecerá la pieza Don Quijote, ballet en un prólogo y tres actos con coreografía de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y en versión de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019).

El Festival de Danza de Oviedo comenzó el pasado 13 de marzo

El Festival de Danza de Oviedo comenzó el pasado 13 de marzo y en él participan compañías españolas y extranjeras, representantes de diversas escuelas, miradas coreográficas y maneras de interpretar, entre ellas la compañía francesa Käfig, el estadounidense Pilobolus Dancer Theater y la española Compañía Antonio Najarro.

Posteriormente, el BNC tiene previsto recorrer escenarios de Sevilla, Granada, Málaga, Santander, Cádiz, Alicante, Salamanca y Lisboa.

En esta amplia gira, la compañía interpretará obras de su repertorio, como el clásico Giselle, a las que sumará Rítmicas, Majísimo, Séptima sinfonía, el Dúo de amor de Espartaco, Didenoi y La muerte de un cisne, entre otros.

El BNC es la compañía de danza clásica surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en 2019, destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.

También te puede interesar

Lo último

stats