Los tesoros de la Biblioteca Diocesana de Santa Clara

A pesar de su muchísima menor área que la Biblioteca Provincial, su fondo bibliográfico supera en muchos aspectos al de esta
El interior de la Biblioteca Diocesana Manuel García-Garófalo en Santa Clara. (14ymedio)
José Gabriel Barrenechea

17 de noviembre 2014 - 06:35

Santa Clara/Debo aclarar que no es solo el aire acondicionado, la excelente iluminación, o el mobiliario adecuado, lo que me atrae de la Biblioteca Diocesana Manuel García-Garófalo. A pesar de su muchísima menor área que la Biblioteca Provincial, ya que ha debido crecer a expensas de los espacios que se le han cedido dentro del palacio episcopal, su fondo bibliográfico supera en muchos aspectos al de esta. Por ejemplo: solo allí puede encontrarse un libro como El Miedo a la Libertad, de Erich Fromm, o The Spirit of Democratic Capitalism, de Michael Novak, o la Enciclopedia de Cuba. Libros a los que una biblioteca tan revolucionaria como la Provincial nunca daría cabida (si las universidades son solo para los revolucionarios, qué puede esperarse de las bibliotecas...).

Pero se da también el caso de que, como en la Provincial han incinerado ‒o vendido como materia prima para hacer pulpa‒ buena parte de sus fondos bibliográficos, no pueden encontrarse allí tampoco la edición Trópico de la obra completa de José Martí, y mucho menos el Diario de Sesiones, de la Asamblea Constituyente de 1940, que aquí sí están a mi disposición...

La Biblioteca Diocesana Manuel García-Garófalo, nombrada en honor de este patriota santaclareño que tanto hizo por la difusión y la preservación de la cultura regional, abrió sus puertas por primera vez al público el 26 de junio de 2006. Posteriormente, en octubre de 2011, fue reconocida por el Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esta biblioteca cuenta, en la actualidad, con más de 22.000 títulos al acceso de público. Pero además, poco más de otros 12.000 libros están pendientes de ser clasificados y ubicados. La razón fundamental, la falta de espacio físico, está en camino de solucionarse con labores de ensanchamiento y posible apertura de nuevas salas de lectura especializada.

Su fondo de libros "Raros y valiosos" incluye más de 500 ejemplares de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y principios del XX. De temáticas diversas, con una gran variedad en fondos de historia de Cuba, de historia de las antiguas villas que conforman la región central de la Isla... Entre sus fondos más antiguos se encuentran: Un tratado de espiritualidad, publicado en 1583; un comentario a las Sagradas Escrituras, en 1611; y las Obras Completas de Santa Teresa de Jesús, en 1659.

La inscripción es gratuita y, además de los servicios habituales de préstamo, se puede fotocopiar casi cualquier documento por un precio simbólico o conectar la computadora a los enchufes sin costo alguno. Abre sus puertas para todos entre 9 de la mañana y 5 de la tarde, de lunes a viernes.

También te puede interesar

Lo último

stats