Celebrado en el extranjero, Neruda es aún una controvertida figura en Chile

"Pensábamos que con la llegada del Gobierno de izquierdas (de Boric) la situación podría mejorar y recuperarse su figura", pero de momento no ha ocurrido

A cincuenta años de su muerte, está aún muy viva la polémica sobre si el poeta murió a causa de la enfermedad o fue asesinado por la incipiente dictadura. (EFE)
A cincuenta años de su muerte, está aún muy viva la polémica sobre si el poeta murió a causa de la enfermedad o fue asesinado por la incipiente dictadura. (EFE)
Javier Martín

24 de septiembre 2023 - 15:00

Isla Negra (Chile)/(EFE).- La figura literaria y política de Pablo Neruda concita aplausos sin apenas discusión en todo el mundo, pese a que su vida personal esconde algunas controvertidas sombras que han abierto un proceso de revisión en algunos sectores de su país, en particular entre las mujeres y los más jóvenes.

Aplausos que el autor recibió de íconos de la canción como Julio Iglesias, que en el albor de su exitosa carrera escuchaba sus elaboradas soflamas mitineras en favor del comunismo y en defensa de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende en la plaza de la ciudad costera de Viña del Mar, sede del famoso festival internacional que le catapultó al estrellato.

Y vítores como los que le lanzaron los cerca de 2.000 españoles que pudieron partir al exilio desde Francia a la llegada del buque Winnipeg, que él mismo fletó, al puerto de Valparaíso y en particular a la estación Mapocho de Santiago de Chile, donde sus compatriotas celebraron su compromiso político.

Fuera envidia, o un episodio más de la rivalidad transandina que desde hace un siglo libran Argentina, siempre más abierta y exitosa, y Chile, más pacata y retraída, asevera el crítico literario Harold Bloom en su obra El canon occidental, que Neruda y Jorge Luis Borges "se tuvieron inquina".

"El humano Borges no iba a abrazar el estalinismo y el comunista Neruda afirmaba con desprecio que Borges no vivía en el mundo real, que estaba formado por obreros, campesinos, Mao y Stalin"

Neruda decía que el argentino no vivía en la realidad. Borges, más irónico, convirtió al poeta chileno en un personaje despreciado en una de sus más reconocidas obras El Aleph.

"El humano Borges no iba a abrazar el estalinismo y el comunista Neruda afirmaba con desprecio que Borges no vivía en el mundo real, que estaba formado por obreros, campesinos, Mao y Stalin", escribe Bloom.

A Neruda, además, le sonrió la lotería interesada de favores del Nobel, y Borges el mayor reconocimiento de la literatura mundial le fue esquivo.

Bloom insiste en que Borges, "un hombre con el que era mejor no meterse", se burló de Neruda transformando en Carlos Argentino Daneri "un poeta inconcebiblemente malo y un evidente imitador de (Walt) Whitman" y criticando con ello su "Canto General", un libro celebrado como obra enciclopédica latinoamericana.

A cincuenta años de su muerte, está aún muy viva la polémica sobre si el poeta murió a causa de la enfermedad o fue asesinado por la incipiente dictadura, en la orgía de sangre y tortura que siguió al golpe de Estado dado doce días antes contra el gobierno democrático de Allende, como parece demostrar un estudio internacional publicado este mismo año.

A Neruda, además, le sonrió la lotería interesada de favores del Nobel, y Borges el mayor reconocimiento de la literatura mundial le fue esquivo

Lo cierto, en cualquier caso, es que el régimen liderado por Augusto Pinochet dejó caer una cortina de acero sobre Neruda, su obra y su legado.

Se abandonaron sus casas, fue excluido de los planes de estudio y mientras el mundo lo celebraba, en su país era una sombra que producía urticaria en los dirigentes e indefinición entre los jóvenes, que dejaron de conocerlo.

Una situación que no mejoró con la democracia, como lamenta a Efe Fernando Sáez, director de la Fundación Pablo Neruda y de su afamada casa en Santiago.

La Fundación sobrevive gracias a las visitas -principalmente de extranjeros- pero apenas tiene otros medios de subsistencia: pocos chilenos la visitan y sus estancias suelen estar vacías, sin ni siquiera excursiones de colegios como los que se ven en monumentos como el Palacio de La Moneda o espacios culturales como el Centro Cultural Gabriela Mistral, la poeta que más se celebra en Chile.

"Pensábamos que con la llegada del Gobierno de izquierdas (de Boric) la situación podría mejorar y recuperarse su figura", pero de momento no ha ocurrido, señala.

"Neruda era un machista, que trataba mal a las mujeres", asegura Marcela, estudiante de secundaria en una institución del centro de la capital. Una opinión que comparte Camila Ramos, estudiante universitaria, activista del potente movimiento feminista en Chile, quien asegura que el poeta "no gusta a las nuevas generaciones".

"Pensábamos que con la llegada del Gobierno de izquierdas (de Boric) la situación podría mejorar y recuperarse su figura"

"El origen" es uno de los capítulos más oscuros de la vida de Neruda, que el propio escritor comenta de forma abierta en su autografía Confieso que he vivido.

Allí describe lo que se interpreta como la "violación de una joven" en Ceilán, cuando ejercía de cónsul; de ahí, se saltó a una interpretación machista del reconocido verso "me gusta cuando callas porque estás como ausente", que el movimiento feminista convirtió en "Neruda, cállate tú", y en una corriente que promueve dejar de leer sus obras, al que se han opuesto escritoras como Isabel Allende.

"Si tomáramos esa decisión, dejaríamos de leer a prácticamente todos los poetas chilenos. No estoy segura si vamos a entrarle a la obra de Neruda y dejando impolutos al resto de los poetas", quiso zanjar años atrás la escritora chilena Diamela Eilit, tras recibir el Premio Nacional de Literatura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats