El cincuentenario de 'Paradiso' congregará en Cuba a estudiosos de ocho países

José Lezama Lima captado por el lente de Iván Cañas
José Lezama Lima falleció el 9 de agosto de 1976. (Iván Cañas)

(EFE).- Los cincuenta años de la publicación de Paradiso, la obra cumbre del autor cubano José Lezama Lima, reunirán en noviembre próximo en La Habana a académicos y literatos de ocho países para analizar el impacto de esa novela en las letras latinoamericanas y el legado poético de su autor.

El encuentro, según publica este martes el diario Granma, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en la capital de la Isla bajo el título Pensamientos en La Habana, siendo auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, entre otras instituciones.

La convocatoria del foro trascendió este martes, cuando se cumplen cuarenta años de la muerte de Lezama Lima, quien tras dos décadas de trabajo publicó la primera edición de Paradiso (1966) en la colección Contemporáneos de Ediciones Unión.

Está previsto que a la convocatoria asistan estudiosos de la obra del autor cubano procedentes de México, España, Francia, Bulgaria, Alemania, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Entre las actividades del encuentro destacan una visita a la casa natal de Lezama Lima en la habanera calle Trocadero y la reposición de la coreografía de Alicia Alonso Muerte de Narciso, inspirada en un poema homónimo del autor cubano, indicaron al citado diario los coordinadores del foro, Ivette Fuentes y Emmanuel Tornés.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8

14ymedio