La revista Convivencia apuesta por “una democracia sin apellidos”

La revista Convivencia publica su número 51 (CC)
La revista Convivencia publica su número 51 (CC)
Zunilda Mata

11 de junio 2016 - 16:24

La Habana/Desde “la cola del caimán” ha visto la luz este mes de junio el número 51 de la revista independiente Convivencia. La publicación apuesta en su editorial por “una democracia sin apellidos y un diálogo nacional con todos”, algo que ha sido una propuesta constante entre los miembros de su consejo de redacción. El texto asegura que “Cuba se abre al mundo, pero sigue cerrada a sus propios hijos”.

En dos páginas, el escrito que sirve de apertura a la nueva edición de Convivencia, detalla los pasos de acercamiento que muchos gobiernos han dado hacia La Habana. “Vivimos una aparente luna de miel con todo lo foráneo”, explica el editorial que también advierte que “esta ola pasará” y “los intereses mercantiles cambian rápidamente de la complicidad a la competitividad. De lo dulce de la diplomacia, al salobre paladar del mercado”.

La Isla “no solo sigue cerrada a los opositores políticos y a los disidentes ideológicos, sino a todos "los plurales", a los trabajadores privados, a los emprendedores y a todo el que, como pueblo inconforme, discrepe, quiera ser independiente y ser dueño soberano de su vida y hacienda” recuerda el texto.

Los “diálogos de paz para Colombia, que Cuba acoge en su suelo” son puestos de ejemplo de “cómo deben tratarse los hijos de un mismo pueblo aún cuando algunos de ellos han tomado el camino de las armas y la violencia”, expone Convivencia. “Cuba necesita, en esta coyuntura crítica, más que nunca, un diálogo nacional que incluya a todos” cierra el texto.

Este número 51 incluye también un dossier sobre la reforma al sistema electoral cubano y a la Ley de Asociaciones y su Reglamento

Este número 51 incluye también un dossier sobre la reforma al sistema electoral cubano y a la Ley de Asociaciones y su Reglamento, con las ponencias presentadas en el Encuentro del Itinerario de Pensamiento para Cuba sobre “Marco jurídico y tránsito constitucional” que tuvo lugar en Pinar del Río en abril pasado.

Nombres como el de la abogada Laritza Diversent Cambara resaltan entre los autores que nutren la compilación. En el caso de la gestora de la organización independiente Cubalex con el título “Códigos y leyes principales para crear un nuevo marco jurídico en Cuba”. Mientras que el también jurista René Gómez Manzano identifica “un paquete de 45 leyes necesarias para un nuevo marco jurídico” en la Isla.

El número se completa con las palabras pronunciadas por el nuevo arzobispo de La Habana Juan García durante la misa de toma de posesión en la Catedral capitalina y donde aseguró que “soñamos que nadie dañe a nadie y que todos los cubanos podamos vivir en paz”.

La revista Convivencia surgió en enero de 2008 en Pinar del Río y su consejo editorial está conformado por varios miembros que con anterioridad formaron parte de la revista Vitral, de la diócesis de esa ciudad. La publicación periódica bimestral, con un promedio de 60 páginas, publica artículos de opinión, ensayos y conferencias además de poesía, narrativa y textos sobre cine, deportes, historia, derechos humanos, sociedad civil, religión y sociedad.

Convivencia muestra un diseño sencillo, donde se privilegia la obra de artistas plásticos cubanos, en especial de creadores pinareños. La revista se encuentra disponible en versión PDF, descargable gratuitamente en su página digital.

También te puede interesar

Lo último

stats