"La creación artística en Cuba es libre", dice Díaz-Canel tras polémica norma

El mandatario reconoció que el Decreto 349 "debió ser mejor discutido y mejor explicado por su importancia" y convocó "a los artistas con una obra probada y comprometida" a dialogar

A inicios de este mes varios artistas que trataron de llevar a cabo protestas pacíficas contra el Decreto 349 ante la sede del Ministerio de Cultura fueron detenidos. (Nonardo Perea)
A inicios de este mes varios artistas que trataron de llevar a cabo protestas pacíficas contra el Decreto 349 ante la sede del Ministerio de Cultura fueron detenidos. (Nonardo Perea)

(EFE).- El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que "la creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo", después de que el Decreto 349, para regular la industria cultural en la Isla, pusiera en pie de guerra a buena parte del sector.

"Algunos tratan de tergiversar el alcance y objetivo de dicha regulación, y lo asocian a un instrumento para ejercer la censura artística", señaló el mandatario durante su discurso de cierre del último pleno anual de la Asamblea Nacional, en el que se aprobó el texto de la nueva Constitución.

Se trata de la primera vez que Díaz-Canel se refiere públicamente a este polémico asunto, que en las últimas semanas enfrentó a los dirigentes del país con artistas e intelectuales que reprocharon al Gobierno que no hubiera consensuado con ellos el Decreto 349, cuyo contenido consideraban además una potencial herramienta de censura.

Se trata de la primera vez que Díaz-Canel se refiere públicamente a este polémico asunto, que en las últimas semanas enfrentó a los dirigentes del país con artistas e intelectuales

El mandatario reconoció este sábado que el decreto "debió ser mejor discutido y mejor explicado por su importancia" y convocó "a los artistas con una obra probada y comprometida" a dialogar con el Gobierno "el modo de implementar esta norma".

Aunque el decreto debía entrar en vigor hace dos semanas, parte de su contenido ha quedado en suspenso a la vez que se ha abierto un proceso de diálogo con las oficialistas Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para elaborar normas complementarias para su implementación.

Díaz-Canel insistió en que el Gobierno debe proteger los valores de la cultura nacional frente a "producciones pseudoartísticas que dan una imagen del país que no hemos sido nunca" y subrayó que el único objetivo del Decreto 349 es "proteger la cultura de los falsos artistas y de la pseudocultura generadora de antivalores".

Además, denunció que entre quienes hicieron campaña contra la nueva normativa hay "entes ajenos a la cultura, a los que nunca les preocupó y guardaron silencio ante la proliferación de la vulgaridad, la banalidad, la violencia, la discriminación y las actitudes sexistas y racistas".

A principios de este mes, durante la semana anterior a la entrada en vigor de la normativa, varios artistas que trataron de llevar a cabo protestas pacíficas ante la sede del Ministerio de Cultura fueron detenidos y más tarde liberados, entre ellos la activista Tania Bruguera.

Tanto la organización Amnistía Internacional como el Departamento de Estado de Estados Unidos se han pronunciado en contra del 349 al considerar que contraviene el derecho a la libertad de expresión y puede ser empleado para censurar contenidos. 

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37