A punto de cumplir 100 años, muere la dramaturga y actriz cubana Herminia Sánchez

Nació en Barcelona en 1923 y llegó en 1930 a la Isla, donde hizo carrera en el teatro, el cine, la radio y la televisión

La actriz, galardonada este martes, es hija de madre cubana y padre español. (ANC)
La actriz se graduó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana en la década de 1950. (ANC)

La actriz y profesora cubana Herminia Sánchez Quintana, Premio Nacional de Teatro en 2019, falleció este jueves en La Habana a la edad de 99 años. Su impronta en la dramaturgia, el cine, la radio y la televisión de la Isla la acredita como uno de los rostros más notables de la escena cubana.

Nacida en Barcelona en 1923, Sánchez se graduó en el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana en la década de 1950. Trabajó en el Teatro Nacional, el Conjunto Dramático Nacional y el Teatro Estudio.

De su etapa juvenil, se recuerdan sus interpretaciones en Electra (1951), de Sófocles, y en La casa de Bernarda Alba (1953), de Federico García Lorca. Se le conoce también por su labor fundadora en el Teatro Escambray, donde escribió y estrenó su primera obra, Escambray mambí (1968), que escenifica varios pasajes del diario del general Máximo Gómez y de los Episodios de la Revolución cubana, de Manuel de la Cruz.

El tema histórico y el estudio sociológico como herramientas de la ficción teatral marcarían la obra de Sánchez como dramaturga en el Teatro de Participación Popular. Con este grupo, la actriz impulsó distintas iniciativas en los barrios costeros de La Habana, junto a su esposo, el actor Manolo Terraza, que tuvieron su síntesis en la puesta en escena de Loma del Ángel (1975), basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde. Compartió escenario con Rosita Fornés, Adolfo Llauradó, Raquel Revuelta y Abelardo Estorino.

El tema histórico y el estudio sociológico como herramientas de la ficción teatral marcarían la obra de Sánchez como dramaturga en el Teatro de Participación Popular

Durante la década de 1980, se desempeñó como docente en el Instituto Superior de Arte y trabajó en el cine, la televisión y el teatro. Actuó en importantes filmes como Lucía, Hello Hemingway y Habana Eva. En cuanto a su escritura, publica los volúmenes Teatro, De pie y Monólogos teatrales cubanos.

Como parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, negoció varios contratos culturales con los países del bloque soviético y se presentó como conferencista en Alemania, EE UU, Bulgaria, España y América Latna. También fue invitada a participar como jurado en el Premio Casa de las Américas y en varios concursos organizados por las Fuerzas Armadas.

Por haber nacido en España y desempeñar su labor cultural en la Isla, recibió el título de Emigrante Distinguida por la Sociedad de Residentes Españoles, así como el de Hija Adoptiva de La Habana Vieja. También recibió la Orden Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, además del Premio Caricato, en 2017, y el Nacional de Teatro, en 2019.

La muerte de Sánchez fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter de la Universidad de las Artes, donde trabajó como profesora titular. Su libro Teatro de fuerza y candor, una suerte de autobiografía, resume su casi centenaria vida y su pasión por la ficción teatral.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3