Un grupo de exiliados cubanos rechaza la exposición dedicada a Ernesto Guevara en París

El autor de la carta de protesta, Jacobo Machover, emplaza a la alcaldesa a retirar la muestra de las instalaciones del ayuntamiento

Cartel de la exposición 'Le Che à Paris' que acoge el Ayuntamiento de la capital francesa hasta mediados de febrero próximo. (PT)
Cartel de la exposición 'Le Che à Paris' que acoge el Ayuntamiento de la capital francesa hasta mediados de febrero próximo. (PT)

El catedrático y periodista cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover, ha hecho pública una carta de protesta por la exposición Le Che à Paris, dedicada a Ernesto Che Guevara que acoge el Ayuntamiento de París. La misiva, que ya ha sido suscrita por una veintena de personas, cataloga al guerrillero como "uno de los asesinos más sanguinarios, más fríos, más crueles, de todas las revoluciones del siglo XX".

El texto, difundido en las redes sociales, emplaza a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a no seguir "albergando en sus locales, pertenecientes a todos los parisinos, una mascarada seudo-artística que glorifica a un asesino". Machover apela a Hidalgo por su "posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville [sede de alcaldía de la ciudad]".

Machover apela a Hidalgo por su "posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville

La muestra, organizada por la asociación Pachamama, se inscribe en los homenajes alrededor de la figura de Guevara con motivo de los 50 años de su muerte en Bolivia. Sus gestores han querido acercarse a través de fotos y documentos al "lector insaciable, al deportista, al viajero, al guerrillero, al marxista que aspira a ver el surgimiento del hombre nuevo".

En el texto de protesta se detalla, sin embargo, que el Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro", durante el primer año tras el triunfo de la Revolución. Esos fusilamientos se hicieron "después de unos 'juicios fabricados' que duraban no más de media hora en su mayoría".

"Aquellos condenados, fusilados a mansalva, no eran criminales de guerra sino a menudo simples soldados que combatían por lo que pensaban que era su deber", puntualiza. Entre los ejecutados había "incluso revolucionarios que creían en un cambio democrático, no en una tiranía comunista", precisa la carta.

Machover, quien ha trabajado por décadas como profesor, crítico literario, periodista y es autor del libro La cara oculta del Che (2008), ha promovido en los últimos días con énfasis el documento de protesta. "Mi regalo de Navidad para el Ayuntamiento de París, tal como lo prometí", anuncia en su cuenta de Facebook donde llama a "escupir al Che".

"Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos", apunta el catedrático. "Los cubanos, que le temían, lo llamaron el carnicerito de La Cabaña" y desde la tribuna de Naciones Unidas se vanaglorió de sus actos: "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario".

La misiva recuerda otros pasajes de la biografía del guerrillero que la propaganda oficial cubana y sus admiradores han tratado de pasar por alto. "Desde antes de la Revolución, escribía: 'Degollaré a mis enemigos...' y definió al revolucionario como "una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

Machover, que también califica de "siniestro verdugo" al argentino, lo acusa de colaboración en la instauración de un sistema dictatorial que "transformó una nación otrora próspera como Cuba en un zoológico humano para turistas inconscientes".

Machover, que califica de "siniestro verdugo" al argentino, lo acusa de colaboración en la instauración de un sistema dictatorial que "transformó una nación otrora próspera como Cuba en un zoológico humano"

"Ejerció sus pocos conocimientos médicos para describir la trayectoria del tiro que le pegaba en la cabeza a un supuesto 'traidor'", escribió versos para "alabar a Fidel Castro" y "sólo era fotógrafo de sí mismo en un alarde de narcisismo enfermizo", esgrime el periodista en respuesta a la descripción que hacen de Guevara los gestores de la exposición.

Machover denuncia que entre los organizadores de la muestra se encuentran varios de los que "amenazaron de muerte a algunos reporteros durante la visita a París, en los salones de esa misma Alcaldía, del dictador Raúl Castro, en febrero de 2016". Grupos cuya "especialidad consiste en insultar y amenazar a los opositores y exiliados cubanos, tanto en sus publicaciones como en las redes sociales".

La misiva concluye con un llamado a los parisinos a boicotear "esa vergonzosa exposición y mostrar su desprecio hacia ese psicópata tan "fotogénico" que sólo aportó desgracias a Cuba y a los demás países donde combatió".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26