Una exposición en Berlín muestra cómo los cubanos abordan las dificultades con humor

El proyecto intenta a ir más allá de la realidad histórica, centrándose en la propia experiencia de los habitantes

La exposición ya se presentó en La Habana y Santiago y ha sido completada con la colaboración de cubanos residentes en Berlín y de la isla. (ElenaAlonso)
La exposición ya se presentó en La Habana y Santiago y ha sido completada con la colaboración de cubanos residentes en Berlín y de la isla. (ElenaAlonso)

(EFE). -Bajo el titulo Ay mija, no es fácil! la artista plástica española Elena Alonso presenta estos días en Berlín un proyecto de pintura participativo en el que aborda, entre otros temas, cómo los cubanos afrontan sus dificultades con sentido del humor.

Tomando como punto de partida esta conocida expresión cubana, el proyecto intenta a ir más allá de la realidad histórica, centrándose en la propia experiencia de los habitantes. Ay mija, no es fácil! muestra cómo los cubanos se enfrentan a las dificultades de manera positiva, comentó la artista a Efe.

El tema central son los numerosos cambios experimentados por la sociedad cubana desde la caída de la Unión Soviética a principios de los años 90, el conocido como "período especial".

La exposición, que ya se presentó en La Habana y Santiago y ha sido completada con la colaboración de cubanos residentes en Berlín y de la Isla, se centra en el diálogo.

"La obra rechaza una identidad colectiva homogénea y abraza, por el contrario, la polifonía y contradicciones presentes en la sociedad cubana", destacó la artista.

"La idea es que cualquier cubano que vive en Cuba o en la diáspora si visita el proyecto pueda ampliar el espectro de los testimonios", indicó Alonso

Una instalación de audio de media hora con testimonios anónimos de ambos países, subtitulados en inglés, es el punto de partida para las 12 obras acrílicas expuestas. "El retrato está entre lo que ves y oyes y lo que no ves y no oyes", añadió Alonso.

Ay mija, no es fácil! cruza las fronteras nacionales y "acepta diferentes potenciales" en función del entorno cultural sin imponer o excluir opiniones, según la descripción de la exposición.

"La idea es que cualquier cubano que vive en Cuba o en la diáspora si visita el proyecto pueda ampliar el espectro de los testimonios", indicó Alonso.

"En el contexto de Alemania, estimula una conciencia sobre la visión eurocéntrica y la representación visual de la alteridad", añadió Alonso.

El proyecto se trasladará a Teheran a finales de mayo y el objetivo es ver cómo el espectador iraní reacciona, agregó la artista, nacida en la ciudad española de Vigo, cuya obra se haya en la intersección entre pintura, investigación y arte participativo y que reside actualmente en Berlín.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19