Ingresado por covid, el poeta Marino Wilson Jay fallece en Santiago de Cuba al día siguiente

"El arte y la literatura cubana hoy están de luto. Otro duro golpe, otra pérdida más, otro adiós inesperado"

Wilson Jay fue premiado en varias ocasiones en el concurso literario José María Heredia. (Facebook)
Wilson Jay fue premiado en varias ocasiones en el concurso literario José María Heredia. (Facebook)

El poeta cubano Marino Wilson Jay falleció este jueves a los 75 años en Santiago de Cuba a causa de covid-19, según confirmaron instituciones culturales de la provincia y amigos cercanos del artista.

"Luego de ser ingresado de forma urgente, en menos de 24 horas llega la misiva de una muerte atropellada, ocasionada por la covid 19", lamentan la Casa del Caribe y la Fundación Caguayo en sus redes sociales.

"El arte y la literatura cubana hoy están de luto. Otro duro golpe, otra pérdida más, otro adiós inesperado. Solo queda decir que enviamos el más sentido pésame a familiares y amigos", agrega la nota de Caguayo, que recuerda que Wilson Jay, aunque nació en Guantánamo, era considerado un santiaguero más, un "indómito de corazón".

La Casa del Caribe, por su parte, reseñó que el poeta era licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Oriente, trabajó por muchos años como asesor en el telecentro Tele Turquino y estuvo a cargo de la revista Caserón de la Unión de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba, de la que era miembro desde hace muchos años y ocupó la presidencia de la sección de cine, radio y televisión.

"Marino siempre me pareció un ser inderrotable. La cultura cubana pierde a un iluminado, a un caballero memorioso, a un hechicero de las letras, a un hombre noble"

Wilson Jay fue premiado en varias ocasiones en el concurso literario José María Heredia y, entre otros reconocimientos, recibió el premio Aldo Pedro Alessandri en Argentina. Había colaborado en más de una veintena de publicaciones nacionales y de otros países como Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela.

Entre los libros del ensayista y crítico, nacido el 9 de julio 1946, destacan Así comenzó la alborada (Ediciones Uvero, 1982), El cuaderno malo (Ediciones Catedral, 1999), Antología Ecos para su memoria (Ediciones Unión, 1989), Peligro: aquí se habla de poesía (Editorial Oriente, 2000) y Ensayos sobre la poesía de Víctor Villegas (Santo Domingo, 2000).

El poeta y periodista Reinaldo Cedeño en su perfil de Facebook dijo sentirse "devastado" por la partida de su amigo: "Marino siempre me pareció un ser inderrotable. La cultura cubana pierde a un iluminado, a un caballero memorioso, a un hechicero de las letras, a un hombre noble".

"Adiós, Marino. Con tu ausencia nos faltará la lúcida voz, tu memoria de privilegio. Que nos acompañe tu poesía. Luces de la ciudad que te hizo su hijo brillen para ti. Adiós, Marino Wilson Jay. Santiago llora. Lloramos", escribió en la misma red social la poeta Teresa Melo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2