Junio, un mes marcado por la muerte de dos grandes intelectuales cubanos

Anuncian en España la salida de una edición a todo color de '¡Vampiros en La Habana!'

Pese a la profunda crisis editorial que vive el país, el oficialismo publica una biografía del 'Che' en siete tomos

Cubiertas de los libros ‘Vampiros en La Habana’, de Juan Padrón, ‘Triunfo sin gloria’ de Antonio Álvarez y ‘¿Quiénes somos todos?’, de Julio César Guanche. (Collage)
Cubiertas de los libros 'Vampiros en La Habana', de Juan Padrón, 'Triunfo sin gloria' de Antonio Álvarez y '¿Quiénes somos todos?', de Julio César Guanche. (Collage)
Xavier Carbonell

01 de julio 2023 - 14:21

Salamanca/La novela ¡Vampiros en La Habana!, basada en la película homónima de Juan Padrón, será publicada en España por la editorial Atrapasueños. Con 46 páginas a todo color, el libro relata la conocida guerra entre distintas facciones de vampiros por una fórmula que les permite andar bajo la luz del sol. La presentación se hará durante el festival español de cine de Alfaz de Pi, en Valencia, el próximo 5 de julio.

Padrón, fallecido en 2020 y creador de otro clásico de la animación cubana, Elpidio Valdés, ya había lanzado una edición de su novela en la Isla en 2006, pero siempre lamentó que fuera un libro en blanco y negro. Según Atrapasueños, la historia incluye el argumento del filme y también varios relatos anteriores, que sirven de antecedente. Padrón es célebre, además, por una versión animada de la historieta argentina Mafalda, el mítico personaje del humorista gráfico Quino.

La novela Triunfo sin gloria (Huso), de Antonio Álvarez Gil, recorre el año 1896 –pocos meses después de iniciada la última Guerra de Independencia cubana–. Una partida de voluntarios quemó el hogar de Leonardo Quintana, un campesino que acaba por alistarse en el ejército mambí. Tras numerosos combates, la entrada de EE UU a la guerra y su intervención en la Isla durante cuatro años afectan su visión de la historia y el futuro de la nación.

En la editorial Casa Vacía, Jorge Enrique Lage publica su novela Libros raros y de uso, descrita por el escritor Ahmel Echevarría como un relato "delirante", que compara con las "páginas trituradas de los cuadernos de trabajo de un artista". "Cuando los cambios lleguen por fin a La Habana que nunca cambió, este libro raro y para entonces de uso todavía estará allí", presagia, por su parte, Orlando Luis Prado.

“Cuando los cambios lleguen por fin a La Habana que nunca cambió, este libro raro y para entonces de uso todavía estará allí”

Memoria del desnudo (Collage), de Daniel Céspedes Góngora, es una selección de ensayos sobre "visualidad corporal" de los autores Rafael Acosta de Arriba, Roberto Manzano, Hilda María Rodríguez Enríquez, Frank Padrón, Raydel Araoz, Mayté Madruga Hernández, Antonio Enrique González Rojas y Norge Espinosa.

"Quedan recogidas en este libro las palabras de los críticos y ensayistas cubanos que saben que el desnudo puede expandir los territorios de las emociones", asegura la presentación. "Ellos indagan en la poesía, el cine, la pintura, la fotografía, la danza y el teatro en busca de las siguientes voces: carne, erotismo, pronografía, sexo... A veces le hablan al lector como si de historia del desnudo se tratara".

La revista independiente Cuba Geográfica realizó, en su más reciente número, un homenaje al historiador cubano Leví Marrero. Nacido en Santa Clara, Marrero es autor de una clásica Geografía de Cuba y, tras exiliarse, de los 15 tomos de Cuba: Economía y sociedad, que publicó de 1972 a 1992.

La crisis editorial que atraviesa el país no obstaculizó en lo más mínimo la publicación de la Antología general de Ernesto Che Guevara (Ocean Sur), una ciclópea biografía en siete tomos que recorre la vida y el pensamiento del militar argentino convertido en presidente del Banco Nacional de Cuba. El régimen concedió máxima importancia al lanzamiento de la colección, en cuya presentación participaron Miguel Díaz-Canel y varios miembros de la cúpula cultural, como el ex ministro de Cultura Abel Prieto y el propio director de Ocean Sur, el australiano David Deutschmann.

Nacido en Santa Clara, Marrero es autor de una clásica Geografía de Cuba y, tras exiliarse, de los 15 tomos de Cuba: Economía y sociedad

Ediciones Dyskolo publica, del investigador Julio César Guanche, ¿Quiénes somos todos?, una indagación –desde el punto de vista de un historiador oficialista– desde el socialismo cubano y la Revolución de Fidel Castro. En su texto, Guanche promete explicar "la coyuntura histórica por la que atraviesa Cuba".

Este junio fallecieron en España dos de los más grandes intelectuales del exilio cubano: el poeta Manuel Díaz Martínez y el ensayista y político Carlos Alberto Montaner. Díaz Martínez, quien deja un importante legado poético, fue uno de los protagonistas del Caso Padilla en 1971 y firmó, dos décadas después, la declaración conocida como la Carta de los Diez, que exigía a Castro un cambio de rumbo para la Isla.

Por su parte, Montaner –fallecido este jueves en Madrid– fue autor de varias novelas y de significativos libros de ensayo, entre los cuales destaca Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996) –escrito junto a Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza–, esencial para comprender los desvaríos ideológicos del continente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats