La Asamblea de Cineastas Cubanos critica la destitución del presidente del Icaic

"Liberan de su cargo" a Ramón Samada por una supuesta "solicitud personal" tras el escándalo por la censura a 'La Habana de Fito'

Ramón Samada Suárez en su visita a Animados Icaic en 2020. (Facebook/Animados ICAIC)
Ramón Samada Suárez en su visita a Animados Icaic en 2020. (Facebook/Animados ICAIC)
14ymedio

16 de julio 2023 - 18:31

La Habana/El Consejo de Dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) decidió "liberar de su cargo" al presidente de esa institución, Ramón Samada Suárez. Según el comunicado oficial publicado este sábado en la página de Facebook de la entidad, su salida se dio por una "solicitud personal".

Aunque la escueta nota advierte de que en la reunión donde se decidió el fin de Samada como presidente del Icaic "se expresó un reconocimiento a los resultados de su trabajo en los últimos años", el lenguaje del texto apunta a una caída en desgracia del funcionario.

La Asamblea de Cineastas Cubanos reaccionó este domingo a la salida de Samada asegurando que "ha sido un interlocutor válido en esta ruta y conocemos del interés, la energía y el tiempo que ha dedicado a mejorar el ecosistema del cine cubano". Los creadores añadieron que "el cine cubano no le pertenece ni a un ministerio, ni a una institución. [Las instituciones] tienen que ponerse al servicio de los artistas y no a la inversa".

En esa misma línea reaccionó el director del Festival Internacional de Cine de Gibara, Sergio Benvenuto Solás. "Todos sabemos que una 'solicitud personal' no tiene valor cuando de cuadros se habla". El artista precisó que lo de Samada fue una "destitución", que "en este instante político, es un acto de irresponsabilidad del Ministerio de Cultura y de las autoridades que lo hayan aprobado".

Según el comunicado oficial publicado este sábado en la página de Facebook de la entidad, su salida se dio por una "solicitud personal"

Benvenuto Solás consideró que se trata de una "persona que ha sido irrespetada, porque es absolutamente público que no fue su decisión exhibir el documental La Habana de Fito", en alusión a la transmisión en la televisión nacional de este material sin el consentimiento de su director, un acto "unánimemente repudiado por el gremio y cuya errática decisión no culmina de generar rechazo".

Pero al funcionario también se le critican sus actitudes represivas. En noviembre de 2015, durante una reunión del grupo de cineastas llamado G-20, el entonces director del ICAIC, Roberto Smith, y el propio Samada intentaron expulsar del local al activista Eliécer Ávila alegando que se trataba de un "contrarrevolucionario". Varios cineastas argumentaron que la reunión era "abierta al público", a lo que Samada respondió: "Sí, pero no para los contrarrevolucionarios".

Ahora, la destitución de Samada se da en medio de una nueva vuelta de tuerca de la censura que sufre la creación artística en la Isla. A finales de abril decenas de cineastas cubanos arremetieron contra las "instituciones culturales" por suspender la proyección de La Habana de Fito, un documental dirigido por Juan Pin Vilar, junto al audiovisual Existen de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo, en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado.

El reproche de los cineastas se dio por "no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión", además de que posteriormente se presentó "una copia no concluida del documental [La Habana de Fito] en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos".

El artista Sergio Benvenuto precisó que lo de Samada fue una "destitución", que "en este instante político, es un acto de irresponsabilidad del Ministerio de Cultura

El malestar de los cineastas logró que a finales de junio pasado más de un centenar de directores, guionistas y actores mantuviera un encuentro con dirigentes del Ministerio de Cultura y el Partido Comunista para encarar la polémica desatada por la censura contra Pin Vilar. Posteriormente el director de cine Miguel Coyula difundió varios fragmentos del encuentro con funcionarios, entre lso que estaban Alpidio Alonso y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente, además de la vice primera ministra Inés María Chapman y el jefe del departamento ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco.

Junto al anuncio de la salida de Samada de la presidencia del Icaic se indicó también que la vicepresidenta del Icaic, Susana Molina, asumirá la dirección de la institución. La funcionaria se desempeñó con anterioridad como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, ubicada en San Antonio de los Baños.

En el mismo comunicado, se indicó que Waldo Ramírez de la Ribera asumiría como director del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Se resaltó su pasó como fundador de la Televisión Serrana, se desempeñó como representante de Cuba en el canal multinacional Telesur y, más recientemente, como vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats