La manzana del Payret tendrá hotel pero mantendrá el cine, según Eusebio Leal

El Historiador de La Habana sostiene que la construcción del complejo contribuirá a la reapertura de la sala

El Payret se encuentra cerrado desde el año 2008 por "deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo". (14ymedio)
El Payret se encuentra cerrado desde el año 2008 por "deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo". (14ymedio)

"El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos", ha dicho rotundo Eusebio Leal a la web cultural oficialista La Jiribilla. El Historiador de La Habana ha querido zanjar la polémica sobre el destino del viejo cine teatro confirmando la construcción de un hotel en la misma manzana sin afectar, según sus declaraciones, a la integridad del cine-teatro.

"Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público", dijo.

Leal ha insistido en que la construcción del complejo turístico Manzana Payret y el hotel Pasaje, que se enmarca en las obras de conmemoración del 500 aniversario de la ciudad en 2019, no supondrá un incremento de los precios del cine.

"Sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba"

"Sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba", precisó el Historiador en la entrevista.

"Con el Payret se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas", protesta Eusebio Leal .

La polémica sobre el destino del Payret como cine se inició a principios de diciembre cuando el diario independiente Cubanet publicó un texto en el que se advertía de las posibles consecuencias de la remodelación de toda la manzana donde está ubicada la sala cinematográfica.

Durante varias semanas, escritores, artistas y representantes de la sociedad civil criticaron la supuesta decisión de convertir el cine en un hotel. Una de ellas fue la cantante Haydée Milanés, quien publicó un post en su cuenta de Facebook donde invitaba enfáticamente a impedir la desaparición del Payret.

También el dramaturgo Norge Espinosa lamentó la situación en su artículo Las cosas que estamos por perder, publicado por Café Fuerte.

El alto funcionario daba a entender que la decisión pertenecía a Turismo y, por omisión, que los responsables de Cultura tenían poco o nada que decir al respecto

"Un restaurador inteligente, capacitado en entender que el nuevo uso de un valor patrimonial (como lo es el Payret) debe proteger también su historia, podría recuperarlo como coliseo, y eso al menos paliaría la pérdida de otras cosas a su alrededor", escribió Espinosa.

Semanas después, las declaraciones del director de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, alimentaron la polémica. El alto funcionario daba a entender que la decisión pertenecía a Turismo y, por omisión, que los responsables de Cultura tenían poco o nada que decir al respecto.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", señalaba en una entrevista en Cubadebate. El funcionario consideró que hay "mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos" apuntando a las diversas opiniones de preocupación que se manifestaban en las redes sociales.

Construido por el catalán Joaquín Payret, en sus momentos de esplendor, al inmueble se le conoció como "la catedral del cine español en Cuba". Actualmente el cine lleva varios años cerrado y, tanto su interior como su fachada, sufren un deterioro que aumenta a diario. La marquesina muestra manchas de óxido, las paredes están ennegrecidas por el hollín y tanto la carpintería interior como el aforo del inmueble han quedado destruidos y sistemáticamente saqueados.

En su casi siglo y medio de existencia, el Payret ha sufrido numerosas adaptaciones arquitectónicas y atravesado épocas de franco declive, pero desde los años 50 se erigió como uno de los cines más representativos de Cuba

En su casi siglo y medio de existencia, el Payret ha sufrido numerosas adaptaciones arquitectónicas y atravesado épocas de franco declive, pero desde los años 50 se erigió como uno de los cines más representativos de Cuba. Según La Jiribilla, durante "el proceso revolucionario" el inmueble se benefició de dos restauraciones, una en 1969 y otra en 1981, y añade que el cine-teatro permanece cerrado desde 2008 por "deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo".

El edificio está ubicado a solo unos metros del hotel Manzana Kempinski. Las numerosas y frecuentes inversiones en hoteles de lujo contrastan con la escasa preocupación por los abandonados cines de La Habana, por no hablar de la crítica situación en el sector habitacional y con la escasa inversión en los edificios donde miles de personas sobreviven entre las ruinas a causa de décadas sin poder ejecutar una mínima restauración. Con frecuencia estos inmuebles sufren derrumbes parciales o totales dejando a familias completas sin hogar y tras algunos de estos desplomes se han lamentado incluso pérdidas de vidas humanas.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44

Últimas fotogalerías