Muere la poeta Carilda Oliver Labra, una de las principales voces líricas de la Isla en el siglo XX

La matancera contaba con un marcado estilo propio y una gran pasión por la promoción cultural

Carilda Oliver Labra fue Premio Nacional de Literatura en 1997. (escritores.org)
Carilda Oliver Labra fue Premio Nacional de Literatura en 1997. (escritores.org)
14ymedio

29 de agosto 2018 - 17:03

La Habana/La poeta y escritora Carilda Oliver Labra murió en la madrugada de este miércoles a los 96 años de edad, según informó la prensa oficial. La matancera fue una de las voces más importantes de la lírica cubana del siglo XX, con un marcado estilo propio y una gran pasión por la promoción cultural.

Nacida en Matanzas en 1922, Oliver Labra se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad y su primer libro, Preludio Lírico, fue publicado en 1943. Más tarde pasó a formar parte de la Peña Literaria matancera, en la que ocupó diversos cargos, entre otros el de Presidenta de la agrupación.

La escritora cubana recibió el segundo lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, y en 1949 publicó Al sur de mi garganta. En 1952 sus textos aparecieron en la antología Cincuenta años de poesía cubana, preparada por Cintio Vitier, y se casó con el abogado y poeta Hugo Ania Mercier, de quien se divorció en 1955.

En esos años Oliver Labra trabajó en la organización del Primer Festival de la Décima en el teatro Sauto, publicó en su ciudad el Canto a Matanzas, trabajó en el diario El imparcial en la sección El poema del sábado y también se desempeñó como directora de Cultura del municipio de Matanzas. En esa etapa escribió uno de sus más polémicos poemas: Canto a Fidel.

En la década de los 80 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Literatura y Premio Hispanoamericano "José Vasconcelos"

Tras enero de 1959 trabajó como profesora de inglés en Matanzas, participó en la campaña de alfabetización y se casó en segundas nupcias con el tenor Félix Pons Cuesta, de quien quedaría viuda en 1980.

En la década de los 80 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Literatura y Premio Hispanoamericano "José Vasconcelos". Le fue dedicada la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana, se han publicado y reeditado la mayoría de sus volúmenes y se ha realizado un coloquio internacional sobre su obra en la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

A finales de esa década la poeta vivió un incidente poco mencionado en su biografía oficial. Fue lesionada en el abdomen durante un acto en la librería El Pensamiento de Matanzas, al que fue invitada, y que resultó reventado por la acción combinada de extremistas y agentes de la Seguridad del Estado. La tertulia estaba dedicada al tema de la perestroika en la Unión Soviética.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats