Muere el escritor Félix Mondéjar, uno de los padres de la ciencia ficción en Cuba

'F. Mond' falleció en Marianao, La Habana, a los 82 años

El escritor cubano Félix Mondéjar. (Gente Nueva)
El escritor cubano Félix Mondéjar. (Gente Nueva)
14ymedio

23 de agosto 2023 - 15:48

La Habana/El escritor cubano Félix Mondéjar, conocido como F. Mond por los lectores, falleció este martes en Marianao, La Habana, a los 82 años. Autor de varias novelas y múltiples artículos, fue, junto a Oscar Hurtado y Daina Chaviano, el más notable impulsor de la literatura de ciencia ficción durante el siglo pasado en la Isla.

La Editorial Gente Nueva, en la cual Mondéjar publicó la mayor parte de su obra, informó de su fallecimiento aunque no especificó la causa de la muerte. En el obituario, reconoció que su obra fue "poco divulgada a modo general en Cuba", pero que contó con una gran cantidad de lectores que se sentían atraídos por su sentido del humor y los universos que recreaba en sus textos, en particular los dedicados al ficticio planeta Korad.

Mondéjar nació el 31 de marzo de 1941 en el pueblo de Los Arabos, en Matanzas. Se graduó en el Instituto Superior Pedagógico de la capital como profesor de español y comenzó a colaborar con publicaciones humorísticas y de opinión como Dedeté, Palante y Opina.

Fue, junto a Oscar Hurtado y Daina Chaviano, el más notable impulsor de la literatura de ciencia ficción durante el siglo pasado en la Isla

Fue uno de los miembros del taller literario Oscar Hurtado, fundando por Daina Chaviano como homenaje al padre de la ciencia ficción en Cuba y creador de la mítica Colección Dragón, dentro de la cual se publicaron por primera vez en la Isla los libros de autores como Ray Bradbury e Isaac Asimov.

"Me gustó tanto lo que escribía (...) que dije: tengo que meterme dentro de este mundo. Aunque estuviera completamente convencido de que lo que estaba ahí era falso, era ficción por completo", dijo Mondéjar de Hurtado, de quien es considerado un discípulo.

Fue a partir de 1979 cuando Mondéjar comenzó a publicar sus títulos más notables, entre ellos Con perdón de los terrícolas, Cecilia después o ¿Por qué la tierra? (1983) y Krónicas Koradianas (1988). También fue autor de otras novelas populares, como Para verte reír (1979), Vida, pasión y suerte (1999), Holocausto (2084) (2000). Con esta última obra el autor tuvo dificultades editoriales, pues narraba "la destrucción un poco sobrecogedora de la ciudad de La Habana desierta" tras una catástrofe.

Mondéjar había dejado de publicar durante 18 años cuando, en 2017, Gente Nueva lanzó Hasta que la muerte nos una, la primera parte de una saga.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats