Muere en Miami a los 99 años la cantante y actriz cubana Olga Chorens

La artista salió de Cuba en 1963 para convertirse en uno de los emblemas de la cultura de la Isla en el exilio

La cantante cubana Olga Chorens. (Facebook)
La cantante cubana Olga Chorens. (Facebook)
14ymedio

23 de septiembre 2023 - 20:06

La Habana/La cantante y actriz cubana Olga Chorens falleció la tarde de este viernes en su casa de Miami, a los 99 años. Su hija Lisette Álvarez dio a conocer la noticia en sus redes sociales, aunque no dio detalles sobre las exequias de la artista, que salió de Cuba en 1963.

Nacida en La Habana el 7 de febrero de 1924, Chorens protagonizó junto a su esposo, el locutor y presentador Tony Álvarez, a partir de 1951, un conocido programa en vivo en el canal CMQ-6 de Televisión Cubana. Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, deciden exiliarse, llegando a vivir en México, Miami, Nueva York, San Juan de Puerto Rico y Madrid.

Chorens y Álvarez definieron importantes pautas para los shows de radio y televisión que siguen siendo relevantes para los productores actuales. El formato de su programa fue imitado no sólo en la Isla durante las siguientes décadas, sino también a nivel internacional. La pareja, que comenzó una exitosa carrera musical y en el mundo del espectáculo, grabó discos con las casas RCA Victor y Panart.

Varios años después de que Castro llegara al poder, en 1963, la pareja decidió enviar a sus hijas Lisette y Olga a EE UU a través de la llamada Operación Peter Pan

Además, Chorens se vinculó con el cine y participó en las películas Romance musical, dirigida por Enrique Caparrós en 1941, y Cuba canta y baila, de Manuel de la Pedrosa, una década más tarde.

Varios años después de que Castro llegara al poder, en 1963, la pareja decidió enviar a sus hijas Lisette y Olga a EE UU a través de la llamada Operación Peter Pan. Con la mediación de la Iglesia católica, 14.000 niños cubanos llegaron a territorio estadounidense hasta poder reencontrarse con sus padres. La familia se reunió nuevamente en Nueva York, luego de que Chorens y Álvarez escaparan de la Isla por México.

Cuando su esposo falleció en 2001, Chorens prosiguió junto a sus hijas el programa radial que habían comenzado en la década de 1980 en las emisoras Radio Mambí y La Poderosa. Su hija Lisette se casó con el popular cantante cubano Willy Chirino, que definió a Chorens este sábado como "una mujer sin filtro", a quien caracterizaba su sinceridad. Chirino elogió la "carrera impecable" de Chorens y la llamó "gloria de Cuba" en una publicación en sus redes sociales.

En octubre de 2008, los seguidores de Chorens pidieron que se nombrara a la calle 35 Sur-Oeste de Miami con el nombre Avenida Olga y Tony. En 2019, por la obra de su vida, la cantante recibió el Premio Libertad, que concede la organización Herencia Cultural Cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats