Una noche en el Hotel Manzana Kempinski por 2 CUC

Un artista organiza una rifa para que cualquier cubano pueda pasar una noche en el lujoso establecimiento

Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
Luis Manuel Otero Alcántara con el anuncio de la gran rifa mediante la que pretende que cualquier cubano pueda pasar una noche en el lujoso hotel. (14ymedio)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara quiere que todos los cubanos tengan la oportunidad de tocar el lejano cielo de un alojamiento de lujo. La segunda pieza artística de su serie Con todos y para el bien de unos cuantos promueve un sorteo con el atractivo premio de una noche en el hotel Manzana Kempinski, según explicó el creador a 14ymedio.

En el sorteo, realizado en colaboración con Nestor Siré, entrarán 250 números que se pueden adquirir por 2 CUC cada boleto. Con el medio millar de pesos convertibles recaudados se pretende costear el alojamiento de una noche para dos, con desayuno incluido, en la lujosa instalación; el único hotel cinco estrellas plus que tiene la Isla.

Con el medio millar de pesos convertibles recaudados se pretende costear el alojamiento de una noche para dos, con desayuno incluido, en la lujosa instalación

La primera pieza de la serie también tuvo al Manzana Kempinski como protagonista. El artista se instaló en la galería de tiendas de lujo de la planta baja y colocó un cartel a sus pies preguntando "¿Dónde está Mella?" y una imagen sobre su cabeza del líder comunista Julio Antonio Mella, cuya escultura fue retirada del lugar tras su restauración.

Ahora, Alcántara vuelve al hotel para "romper la frontera" que separa a los nacionales del exclusivo alojamiento, especialmente por los bajos salarios de los cubanos en la Isla. El artista invita "a comprar los papelitos" de la inusual lotería y así poder, todos juntos, "romper con el hecho de que un cubano promedio no puede entrar a ese hotel".

Para el artista, el inmueble se ha convertido en "el símbolo de esa ruptura visual dentro de La Habana Vieja" donde aterriza "el supuesto capitalismo que está entrando al país".

Los interesados en participar del sorteo deben contactar con el artista y organizar un encuentro para pagar los 2 CUC que cuesta el ticket. El artista asegura que puede participar cualquier cubano independientemente del lugar donde resida, aunque confiesa que todavía no tiene pensado cómo recaudar el dinero de los que no vivan en la Isla.

El próximo 3 de agosto se conocerá el ganador durante la inauguración de un nuevo espacio alternativo para el arte, en Centro Habana. "Se dará a conocer el resultado de la rifa y luego a partir de ahí, según el día que el ganador elija y la disponibilidad de habitaciones, vamos y hacemos la reservación", explica Alcántara.

Este lunes, ya se habían pagado 150 números y otros 80 están reservados para personas que lo han solicitado, por lo que Alcántara no prevé tener que anular el sorteo

"En las primeras 24 horas vendimos 86 papelitos", explicaba este sábado el artista a 14ymedio, mientras su teléfono no paraba de sonar con llamadas de interesados en participar de la iniciativa. Este lunes, ya se habían pagado 150 números y otros 80 están reservados para personas que lo han solicitado, por lo que Alcántara no prevé tener que anular el sorteo y gestionar la posible devolución de los importes.

La obra se está promocionando a través de las redes sociales. "Vamos a tratar de que el ganador nos pase fotos del hotel y comparta su estancia de manera que, de cierta forma, todos estemos adentro", afirma.

Alcántara no descarta utilizar el Manzana Kempinski para otra de sus piezas, aunque reconoce que con sus trabajos "ya le ha dado suficiente publicidad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8